, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

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La Bahía de Cochinos o Bahía de de la Independencia



Julio Antonio Amorín - Radio La Voz de la Victoria
Ese gran seno que se ubica entre la Península de Zapata y la Bahía de Jagua por la costa sur de Cuba, tiene un ancho máximo de doce kilómetros y trescientos metros tomando como referencia a Punta Palmillas por el occidente y a Punta Perdiz por el oriente, su profundidad mayor es de 1040 metros, la distancia que media entre Punta Palmillas – entrada occidental de la bahía – y el Caletón de Ventura - que resulta ser el final de la ensenada tierra dentro – es de veinticinco kilómetros con setecientos metros, mientras que la distancia por tierra o circunvalando la bahía entre Punta Palmillas y Punta Perdiz es de cincuenta y tres kilómetros.
Son muy contrastantes los dos litorales de la Bahía de Cochinos:
- El occidental es bajo y de acumulación, es decir, que en él observamos arena y un limo que se deposita por el arrastre de las aguas dulce y salobre provenientes de la Península de Zapata - también baja al oscilar su cota entre uno y tres metros sobre el nivel del mar- más la acción contaminante del follaje de la casuarina. Esas características hacen que la vegetación costera predominante sea el manglar, donde viven muchas especies de animales y se convierte en un reservorio de alevines de peces. Al ser bajo y arenoso con numerosas lagunas costeras este litoral, los enjambres de mosquitos y jejenes han alcanzado gran celebridad.
- El oriental es alto y cársico, es decir, que en él observamos el suelo compuesto por roca caliza o "diente de perro", que solo es interrumpido por la existencia de varias playas con fina arena, siendo los casos de Playa Larga, Playa Río La Boca, Playa La Máquina, Playa El Dormitorio, Playa La Puerta y Playa La Gallina. La cota o altura con respecto al mar llega alcanzar hasta los cinco metros, lo que la vegetación predominante es la manigua costera donde se observan uverales, almácigo, icaquillo, jiquí espinoso, palmas yuraguano y yarey de costa, cactus, ébano carbonero, entre otras especies de árboles; los cuales juegan un papel muy importante de contención de la salinidad para que no afecte al bosque productor (semicaducifolio). La mayoría de los asentamientos poblacionales antes de 1959 se localizaron en él, por ser más benignos los ataques de los insectos vampiros y ser mejor el agua del manto freático. En este litoral oriental se establecieron la mayoría de los puntos de embarque hacia Cienfuegos y Batabanó, por poseer las aguas más profundidad para la navegación. También han sido bendecidas por los hombres y animales las pintorescas caletas que en él se asientan, llamadas Caletón de Ventura, Caleta Avalo y Caleta del Rosario.
La Bahía de Cochinos es una de las bahías de Cuba que presenta menor contaminación ya que nunca existió en sus dos litorales ni cercana a ella industria ni plantaciones que perturbaran la pureza y transparencia de sus aguas. Sin embargo, los especialistas relacionados con la hidrología a la luz de la ciencia han determinado los "caminos de las aguas" hasta su escurrimiento en la Ensenada de la Broa y la propia bahía, afirmando que desde la llanura cársica Habana – Matanzas comienza ese periplo subterráneo, por lo que se infiere que la contaminación puede llegar de "allende la cuenca" y de hecho ha ocurrido un mínimo de afectación proveniente del Plan Arrocero ubicado al sur de Amarillas y del Plan Citrícola de Jagüey Grande concretamente con la aplicación de herbicidas e insecticidas. Pero aún así, ella sigue figurando entre las bahías menos contaminadas y más atrayente para el buceo y el snorkeling dada la diversidad faunística, colorido de sus aguas y la salud de los corales, propiciadores de vida.
Existen dos hipótesis sobre el nombre de la bahía:
• La primera fue formulada por el insigne historiador del gran humedal, Juan Antonio Cosculluela Barrera, quien en su libro "4 años en la Ciénaga de Zapata'' comenta: "Las encomiendas de López Conchillos (comendador) en Cuba, estaban situadas en la Bahía de Cochinos y tierras circunvecinas, y ese nombre precisamente de cochinos, es una corrupción de Conchillos que fue el primitivo, pues los pueblos y las encomiendas se designaban por el nombre del encomendero..."
• La segunda fue enunciada por el primer historiador constitucional, Julio Antonio Amorín Ponce, tomando como basamento la historia oral arraigada en el pueblo cienaguero y la historia económica del territorio, las cuales apuntan hacia la primera actividad mercantil (ganadería): El ganado porcino, desde la propia colonización española (1511 - 1515) alcanzó el protagonismo en la Ciénaga de Zapata. Luego los corsarios y piratas, introducirían otras razas de cerdos (ingleses, franceses, holandeses), viniendo a conformar una raza criolla, adaptable a las muy buenas condiciones naturales existentes. Así llegó hasta nosotros, leyendas, anécdotas y vivencias de grandes piaras de cerdos merodeando en busca de alimentos por todo el extenso litoral de la ensenada, los cuales fueron avistados en varias ocasiones por los navíos que durante los primeros tiempos de conquista, colonización y piratería del "Nuevo Mundo" surcaron las aguas del Mar Caribe ¡Así que Bahía de Cochinos es igual a Cochinos!
Generalmente, la naturaleza cenaguera es quien se apropia del protagonismo en cuanto al interés de conocimiento y esparcimiento de los humanos, sin embargo, en el caso de la Bahía de Cochinos no fue la "madre natura" la que le ha dado renombre mundial, sino que fue la interesantísima historia humana que atesoran sus cristalinas, profundas y multicolores aguas, y los litorales que la circundan.
Clasifica entre las bahías con mayor historia de Cuba:
♥ En su litoral dejaron numerosas huellas nuestros aborígenes.
El historiador Cosculluela fue el primero en observar con ojos de investigador las acumulaciones de caracoles del molusco cobo (Strombus gigas) con un orificio cerca de la espira, el cual fue llamado por los estudiosos "guamo de ojo". Por supuesto que dicho orificio no era natural sino producido por el trabajo del hombre primitivo en su afán de extraer el molusco que se protegía dentro de la concha. Esas acumulaciones de caracoles fueron numerosas desde el Caletón de Ventura, pasando por el litoral de la Finca Santa Teresa hasta la Finca El Jiquí.
También otras personas e investigadores hallaron evidencias materiales aborígenes en ambos litorales de la Bahía de Cochinos, específicamente en Cazones donde las acumulaciones de "Guamos de Ojos" fueron notables; en Caleta del Rosario donde el señor Jesús Bonachea encontró en 1903 una gran cantidad de piedras labradas y en Punta Perdiz donde en 1948 el Dr. Antonio González Núñez y Captain Cancela Ferminia localizan un extenso conchal, de donde colectaron evidencias materiales aborígenes y restos óseos humanos correspondientes a siete personas.
En la mente de los montunos han quedado talladas varias leyendas relacionadas con el quehacer de los aborígenes en la zona de la Ensenada de Cochinos, como las de los "Guamos de Ojos" y la del Manjuarí. Todo esto corrobora que la presencia del hombre prehispánico en la bahía fue cotidiana en busca de alimentos y del material (concha) con el cual construía más de treinta herramientas de trabajo.
♥ En tiempos de conquistas y colonización.
El Gran Almirante Cristóbal Colón en 1494 cruzó bien cerca de Punta Palmillas rumbo al Cayo marítimo que más tarde tomó el nombre de Diego Pérez, en pleno corazón del Archipiélago de los Canarreos.
En 1518 naufraga en el litoral oriental el archiconocido cronista de la Nueva España (Bernal Díaz del Castillo), quien tras una azarosa travesía por esa zona llegó al pueblo de indios de Yaguaramas.
Las Encomiendas de indios del Comendador Lope Conchillos y del Ministro Zapata se encontraban ubicadas en las márgenes de la Bahía de Cochinos.
♥ Renombrados corsarios y piratas se resguardaron aquí.
De 1530 a 1580 el pirata español Diego Pérez capitanea la falange de "lobos de mar", que infestaron el litoral y cayos marítimos cenagueros.
De 1580 a 1604 Gilberto Girón sustituye al pirata español en la indigna misión, hasta que sucumbe en Manzanillo ante el Ethiopian Salvador Golomón. Dejó su nombre esculpido en la caleta o playa que en 1961 se cubrió de gloria, gracias al patriotismo de muchos cubanos.
En 1629 Cornelius Jols (pirata), prepara y avitualla sus navíos en la bahía para asaltar luego a La Habana.
En 1630 El Olones (pirata), antes de ocupar "Remedios" se aprovisionó en nuestra gran ensenada.
En 1649 el señor Diego Ventura, emparentado quizás con aquellos "lobos de mar" sienta las bases del poblado costero de Buenaventura.
En 1652 se reúnen varios renombrados piratas en la bahía para ultimar detalles con el objetivo de atacar a La Habana.
La prolongada presencia de bergantines, veleros, pataches y bajeles con bandera negra y osamenta humana como símbolo, no solo enturbiaron las cálidas aguas de la bahía, sino también influyeron notablemente en la primera actividad económica (ganadería) y folklore de la cuenca.
Son numerosas las anécdotas y leyendas que se han conservado a través de la historia oral hasta nuestros días, relacionadas con estos sanguinarios hombres: barcos, luces, cadenas, fabulosos tesoros y derroteros piráticos, deambulan todavía por toda la gran ciénaga gracias a la imaginación y búsqueda incesante del nativo longevo.
Muchos topónimos apuntan hacia aquellos "bandoleros de mar": Los ya citados Diego Pérez y Girón, caletas Avalo, El Inglés, Buenaventura, que tuvo en su fundador (Diego Ventura) a un cercano pariente de tales malhechores.
Los Bucaneros (piratas en tierra), transfirieron costumbres y formas de preservar la sal para curar los cueros y tratar las carnes. Resulta que "Los Lobatos" fundadores del batey de San Lázaro, conservaron durante mucho tiempo tal maña bucanera.
Hasta 1830 toda la Bahía de Cochinos y Archipiélago de los Canarreos fue una gran guarida para aquellos "lobos de mar", que vieron interrumpida su existencia cuando EEUU con la anuencia de España organizó oficialmente un escuadrón naval para exterminar la piratería en el Caribe (1821 – 1830), compuesto por los bergantines Esterprise y Spark, las goletas artilladas Schark, Porpoise y Gampus, bajo el mando del almirante David Poster.
Pero el raquero José Triana quiso convertirse en el espectro de aquellos antiguos piratas, cuando asoló los dos litorales de la Bahía de Cochinos hasta una fecha tan tardía como 1900.
♥ Tiempos de trata y esclavitud negra.
Cientos de negros esclavos fueron introducidos clandestinamente por el Embarcadero de Santa Teresa, hoy Playa "La Máquina", a mediados del siglo XIX.
Las repugnantes galeras continuaron haciendo acto de presencia en la Bahía de Cochinos, portando seres – arrancados de su madre África – que si no perecían en el navío o eran devorados por los escualos después de lanzados al mar, pisaron nuestra cenagosa tierra descalzos y encadenados camino a la costanera norte donde los esperaba una muerte más lenta: La esclavitud.
Esa macabra historia consigna que se produjeron cuatro desembarcos clandestinos de negros esclavos por la Bahía de Cochinos en los años 1853, 1854, 1859 y 1864.
Todavía se conservan nombres que perpetúan y dan fe de aquel horrendo e ilegal tráfico de esclavos: Playa La Máquina (punto de desembarco), Loma Los Negros (norte de El Soplillar), Cayo Campamento de los Negros (sur del Carmelo) donde se vendían los infelices y desgraciados humanos como bestias, para conformar así aquellas dotaciones de esclavos de los muchos ingenios de la época.
Pero de la misma manera que hubo esclavitud, también existió la rebeldía esclava: Los cimarrones – negros indomables – prefirieron soportar los rigores de la Gran Ciénaga que mantenerse sumisos ante el "látigo de azúcar" que lentamente los devoraba. Ellos también merodearon por los litorales de nuestra espaciosa bahía y dejaron en la toponimia de la cuenca sus huellas.
♥ Las Guerras de Independencia del siglo XIX.
La Bahía de Cochinos fue un testigo silencioso del gran quehacer insurrecto en tiempos en que la Cuban way forged se forjó en la manigua, y también del accionar colonialista que trató de desalojar a los mambises de estos resguardados predios.
Los insurrectos de la villa de Cienfuegos levantados en armas desde el 7 de febrero de 1869 y dirigidos por el General Adolfo Cabada, quien tuvo el apoyo incondicional de otras importantes figuras como Juan Díaz de Villegas, Félix Bouyon, Jesús del Sol and Luis de la Masa Arredondo, utilizaron el camino de arena o mégano del litoral oriental de la Bahía de Cochinos que une a Jagua con la ensenada para sus recorridos estratégicos durante la Guerra de los Diez Años.
Con el levantamiento insurrecto en Jagüey Grande el 10 de febrero de 1869, rápidamente la Ciénaga de Zapata se convirtió en la retaguardia natural de aquellos bravos cubanos y la Bahía de Cochinos en una proveedora de alimentos. El Coronel mexicano José Inclán quien se convirtió de inmediato en jefe de aquella "Columna de operaciones de Jagüey Grande", estableció su campamento en "El Jiquí", lugar bien resguardado de la zona oriental.
El Generalísimo en el año 1875 utiliza las tierras de la Ciénaga como punto de partida para la necesaria invasión a occidente, que resultó ser un fallido intento dado el regionalismo villaclareño de entonces; a pesar de ello, Gómez entrega el mando de la 2da División de Cienfuegos y Occidente al brigadier Henry Reeve, quien junto al Coronel Cecilio González le imprimió gran vitalidad al accionar mambí hasta su caída en combate el 4 de agosto de 1876 cercano a Yaguaramas.
En medio de esa operación bélica, específicamente el 7 de diciembre de 1875, tropas cubanas de la II división al mando del Coronel Cecilio González, capturaron en el Embarcadero de Santa Teresa – hoy Playa La Maquina - a la tripulación de la lancha "Florida", acción donde fue ajusticiado el teniente de voluntarios Francisco Cantero, quien había participado en el asesinato del coronel cubano Luis M. Arredondo.
La Guerra Chiquita (24 de agosto de 1879 – diciembre de 1880) también dejó huellas en la Ciénaga de Zapata, cuando el Coronel Cecilio González como jefe y los célebres bandoleros – patriotas Carlos Agüero Fundora y José Álvarez Arteaga (Matagás) mantuvieron la rebeldía aquí. Muchas leyendas sobre Agüero y Matagás aún se cuentan relacionadas con el litoral oriental de la Bahía de Cochinos y la Península de Zapata.
Los levantamientos insurrectos de "La Ignacia" (Ibarra, Matanzas), "La Sirena" (barrio López, Jagüey Grande) y "Los Charcones" (Jagüey Chico, Aguada de Pasajeros) como parte de la Guerra Necesaria o de 1895 organizada por José Martí, prepararon un tanto las condiciones objetivas y subjetivas para que en un lapso de tiempo corto se pudiera llevar a vías de hecho el inicio de la Invasión a Occidente, utilizando como puente natural o retaguardia segura a la Ciénaga de Zapata.
El 6 de septiembre de 1895 el Coronel Francisco Pérez Garoz ordenó desde el campamento mambí de San Blas, dos acciones inmediatas donde "Matagás" con 25 hombres quemaría la "Máquina de vapor" y Muelle de Playa La Máquina propiedad del alemán Augusto Gupper fiel colaborador del colonialismo español; mientras que Eulogio Lobato (antiguo compañero de armas de Garoz en la Guerra de los Diez Años) con otros 25 hombres, recorrería la extensa costa cienaguera para evitar una invasión española por mar en la ciénaga.
El 6 de julio de 1897 cae en combate el patriota Nicolás Socorro Beltrán en la Ensenada de Cochinos, indicativo de la pugna entre los bandos contendientes para controlar la bahía.
Fue tal la importancia y el predominio alcanzado por los insurrectos en esta zona, que la Bahía de Cochinos se conocía por Bahía de la Independencia, cosa que obligó a la metrópoli española a construir un fortín en Playa "La Máquina" y una trocha con centinelas hasta el Asiento de Santa Teresa. Dicho fortín fue descrito primero por el Señor Sixto Agramonte (Enumerador 201 del censo de población y vivienda en 1899) y luego nosotros hemos podido observar evidencia materiales de una construcción atípica en la zona (ladrillos) y una antiquísima aguada.
♥ En tiempos neocoloniales.
En 1900 el hacendado norteamericano Walter Wilcock transforma la Caleta del Rosario con un chalet y casona de vivienda, para poder explotar los bosques de la Finca "Lagunillas" alias "Jiquí" de 500 caballerías.
A partir del año 1904 el español Maximino Yebra comienza la explotación de la finca "Ventura" (San Buenaventura) o Buenaventura. Ese gallego transformó el lugar, invirtiendo capitales y fomentando un gran negocio forestal a través de la Sociedad "Yebra y Compañía", la cual poseía para desarrollar el comercio 6 goletas de 100 a 200 toneladas, que surcaban las aguas de la Bahía de Cochinos casi siempre rumbo a Batabanó.
Pero sin lugar a las dudas que el mayor impulso o desarrollo de Buenaventura, enclave costero dentro de la bahía, se produce al construirse el ferrocarril "Australia – Ensenada de Cochinos" en noviembre de 1917, dado que sus rieles culminaban en la duna. Puesto que el objetivo inicial era transportar la azúcar del Central "Australia" por dicho ferrocarril y por mar surcando las aguas de la bahía rumbo a Batabanó, Cienfuegos, La Habana u otros lugares del país. Desde entonces se expandieron las relaciones de este lugar con otros puntos de "allende los bosques" ¡surgía una nueva e importante vía de comunicación con otras regiones!
A la sazón de este acontecimiento y muy cercano a la culminación de la línea de vía ancha (Estero de Buenaventura), se construyó un ramal de ferrocarril vía estrecha con una longitud de 7 leguas aproximadamente, que cruzando por el lugar llamado "La Central" llegaba a la "Salina de Brito" al suroeste del batey, para explotar los bosques de esa zona meridional y transportar sal.
El 2 de julio de 1928 los hermanos mallorquines Pedro y Miguel Cañella construyeron la casa de piedra a la usanza del sector rural español en Punta Perdiz, para aumentar su permanencia en el extremo oriental de la Bahía de Cochinos, con lo cual pudieron organizar y controlar el comercio de productos forestales salidos de su finca rumbo a Cienfuegos fundamentalmente por vía marítima.
Un gran acontecimiento ocurrido en el litoral oriental de la Bahía de Cochinos acaeció de agosto a diciembre de 1933, cuando el español Antonio Mauri fundó en Playa "La Máquina" la organización política más antigua y revolucionaria en la historia de la Ciénaga de Zapata: ¡El Sindicato de Obreros Forestales!
Uno de los hechos más tratados por la prensa de Jagüey Grande ocurrió entre los días 6 al 10 de julio de 1941. Lo llamaron así: ¡Macabro espectáculo en la Ciénaga de Zapata!
Basilio Carbón Fornos vecino del batey de Buenaventura, pierde la vida accidentalmente por disparo de arma de fuego en una casería en el Caletón de Ventura; permaneciendo insepulto cuatro días en espera de los funcionarios del juzgado de Yaguaramas.
Sus compañeros debieron hacer gala de hombría, para soportar la fetidez del cuerpo en descomposición y la agresividad de las aves carroñeras, dispuestas a ejecutar su faena ¡Hechos como el descrito, se repetían con frecuencia en la otrora enajenada ciénaga!
En el año 1953 se construyeron las primeras casas de veraneo en Playa Larga por parte de las familias pudientes jagüeyenses. Tres años más tarde sumaban nueve y tres en construcción. En total 12 casas.
La Ciénaga de Zapata vuelve a ser noticia en la prensa y esta vez en la prensa nacional en el año 1954. Resulta que el señor Presidente Fulgencio Batista Zaldívar el 12 de agosto de 1954 emitió el Decreto Ley #1618 por el cual autorizaba la construcción de un canal insular de 80 kilómetros de longitud desde Cárdenas hasta Bahía de Cochinos; cedía la explotación del canal y de sus instalaciones por espacio de 99 años a una compañía operada fundamentalmente por capitales norteamericanos; dicha empresa tendría poderes excepcionales que le permitirían convertirse en un estado dentro de otro estado e ignorar así la legislación cubana.
Como se puede apreciar, el proyecto limitaba la soberanía de Cuba y rompía la unidad de la isla, la cual quedaría partida en dos, con todas las implicaciones negativas que ello suponía para las comunicaciones, el transporte, y en general, para todas las relaciones entre las regiones occidental y oriental de Cuba.
La movilización popular contra ese decreto adquirió tal envergadura, que obligó al gobierno a modificar varias veces su proyecto inicial, y finalmente, a desecharlo.
Gracias a ello, hoy la Bahía de Cochinos sigue mostrándoles al visitante y a los bañistas sus aguas cristalinas y un patriotismo a toda prueba.
♥ Con la Revolución en el Poder.
La Cooperativa de Pescadores "René Ramos Latour" se funda en el segundo semestre de 1959 en el Caletón de Ventura, la cual fue trasladada en 1979 para la Caleta Avalo.
La carretera por donde hoy circunvalamos a la Bahía de Cochinos por el litoral oriental desde Playa Larga hasta Playa Girón fue abierta al tráfico como terraplén, el 5 de noviembre de 1959.
Nuestra histórica Bahía de Cochinos "observó" como en Playa Larga entre los días 5 y 6 de diciembre de 1959, se desarrollaba la verbena popular "De la Ciénaga de Zapata nacen alas". Celebrada con el propósito de recaudar fondos para contribuir a la defensa de nuestra patria, toda vez que su fin, era la compra de aviones y armas ¡Se considera el precursor de los Festivales del Carbón! El aporte jagüeyense – cenaguero fue de: $1 861. 40.
A las 10:00 AM del 27 de julio de 1961, Fidel Castro Ruz inauguró la Villa Turística de Playa Larga.
Nacieron pueblitos de carboneros y pescadores en 1962 en buenaventura y en El Caletón de Ventura en 1963 respectivamente.
El 25 de diciembre de 1962 nacen los "Festivales del Carbón" en Playa Larga. Fue una tradición lastimosamente desaparecida hoy. Ellos no fueron concebidos como una fiesta popular más, sino como una veneración y apego a la cultura forestal que tipificó a la Gran Ciénaga de Zapata por siglos. Los Festivales del Carbón se crearon también para que el pueblo fuese sujeto y objeto cultural durante su desarrollo, que abarcaba todo un año de quehacer económico y artístico en cada comunidad cenaguera.
La electrificación llegó también a los dos litorales de la Bahía de Cochinos después de 1959, primero por plantas eléctricas y después (1981) por red nacional.
No solo la electricidad hizo más "humanizada" a la Bahía de Cochinos, también contribuyó a ello el policlínico de Playa Larga y las escuelitas primarias y para adultos por las noches en Buenaventura, El Coletón y Villa Turística. Todo, todo, todo lo que observa hoy el visitante cuando viene en busca de las cristalinas y cálidas aguas de la bahía ha sido obra de la Revolución cubana, quien ha puesto todo su empeño en que de la otrora "oruga" vuele una hermosa "mariposa" azul y verde.
♥ La gesta de Girón universalizó e inmortalizó a la Bahía de Cochinos.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la epopeya de 66 horas de duración ¡y como falta por decir! Y si no pregúntele a la Bahía de Cochinos, ese gran seno abierto a las aguas del Mar Caribe y que el 17 de abril de 1961 vio como su cielo se tornó rojizo.
La mayoría de los aviones de ambos bandos contendientes debieron cruzar al menos una franja de cielo de la legendaria bahía. Sobre ella se protagonizaron varios combates aéreos donde la pericia del piloto determino, si los aviones permanecían en vuelo o se perdían para siempre en las profundidades de la ensenada.
La Agrupación Táctica Naval Invasora zarpó a las cinco de la tarde del 14 de abril de 1961 de Puerto Cabezas, Nicaragua, rumbo al sur de la Bahía de Cochinos. La componían cinco barcos mercantes reacondicionados militarmente llamados tiburón, sardina, atún, ballena y aguja; también formaban parte de ella dos unidades de LCI (navíos utilizados en la armada estadounidense) llamadas marsopa y barracuda; más siete barcazas, y cada navío llevaban 36 lanchas. De todos ellos, solo uno se adentró en la Bahía de Cochinos para sucumbir en ella: ¡El Houston alias Aguja!
El buque Houston fue el quinto de los siete navíos invasores en zarpar de Puerto Cabezas y tuvo como Capitán a Luis Morse. En el Houston vinieron los batallones 2 y 5 a las órdenes de Hugo Sueiro Ríos y Ricardo Montero, quienes a su vez le respondían al Segundo Jefe de la Brigada 2506, Erneido Andrés Oliva González.
A las doce de la noche de aquel domingo 16 de abril de 1961, el Houston se adentra lentamente en la Bahía de Cochinos y la 1: 00 AM del 17 de abril empezaron a bajarse las lanchas con motor fuera de borda sobre las que navegaron para desembarcar por Playa Larga los efectivos del Batallón # 2.
Allí le dieron la "bienvenida" con una ráfaga de ametralladora BZ calibre 30 y un grito de "Patria o Muerte" cinco milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos y tres alfabetizadores. En Playa Larga sufrieron los invasores sus primeras cuatro bajas y fue hecho trizas el plan inicial de tomar Pálpite para consolidar la "Cabeza de Playa" que llegaría hasta Playa Girón, por donde desembarcó el grueso de la Brigada 2506 y su jefatura.
Pero el batallón 5 invasor quedó en el barco al haberse interrumpido el desembarco cuando el capitán de la nave decidió salir mar afuera y esperar la noche para regresar a la bahía por temor a la Fuerza Aérea Revolucionaria. Pero hubo una contraorden desde Happy Valley, seguro del verdadero jefe de la "Operación Pluto", Coronel Jack Hawkins: ¡regresar de inmediato para desembarcar el batallón a bordo! Fatal decisión fue esa.
Casi a esa misma hora y día, exactamente a las 4: 45 AM, Fidel Castro llamó al experimentado piloto Enrique Carreras Rolas y le ordenó despegar cuanto antes, para que al rayar el amanecer llegaran a la Bahía de Cochinos con el objetivo principal de hundir los barcos que transportaban las tropas agresoras.
Enrique Carreras fulminó con su viejo Sea Fury al Houston; el cual buscó auxilio encallándose en la costa baja o acumulativa occidental de la bahía de Cochinos, frente a Punta Cazones. Quedó allí, varado, como presagiando un mal final de la Operación "Pluto" ¡porque el que mal comienza, mal acaba!
Pero ahí no acabó la historia del buque Houston, volvió a ser impactado nuevamente, ahora por un cañonazo disparado por el propio Fidel Castro Ruz el 20 de abril de 1961 en horas de la tarde ¿por qué Fidel Castro le disparó al buque si ya no representaba un objetivo o peligro militar?
Aquí la respuesta hay que buscarla en lo axiológico, en la ética: resulta que Fidel llega el día 20 de abril de 1961 a Playa Larga y le comunican que estaban disparando del "Houston" y que habían herido a varios compañeros, él no quería dispararle a un barco que todavía estaba cargado de valiosos recursos y que estaba fuera de combate desde el propio día 17 de abril cuando comenzó la invasión. Pero qué sucedió, los hechos fueron narrados incorrectamente hasta que llegaron a Fidel; los heridos y el fallecido fueron consecuencias de un encuentro entierra con los invasores desembarcados desde el día 17 de abril y un grupo de milicianos que navegaron hacia el barco y de este hacia la costa donde se observaban lanchas de desembarco ¡ya para entonces (20) en el buque no había nadie!
Fidel le disparó por eso ¡por no dejar aislado ni a su suerte a ninguno de sus compañeros! Esa es la verdad. No existe otra lógica en cuanto al "Disparo de Reafirmación de la Victoria" realizado por Fidel Castro aquel 20 de abril de 1961 desde "Punta Palizada", litoral occidental de la Bahía de Cochinos ¡allí nació la imagen universal del Tanque de la Victoria!
Por todo lo que usted acaba de leer y lo que no hemos escrito porque la historia se hace cada día, es la afirmación de que en la Bahía de Cochinos se muestra tan clara como sus aguas, la simbiosis naturaleza e historia que cubre cuan manto multicolor a la Gran Ciénaga de Zapata.
Si interiorizó lo leído, se habrá dado cuenta que la Bahía de Cochinos ha sido renuente a lo largo de los siglos a ser dominada por una potencia extranjera: con España se cambió el nombre por Bahía de la Independencia y con los EEUU no ayudó en nada a los agresores, puesto que hasta los cangrejos rojos y blancos y enjambres de mosquitos la defendieron, junto a todo un pueblo que quiso e hizo un nuevo Proyecto Económico – Social en la América Latina.

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