, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

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Sentimientos y conductas

Los padres no pueden estar ajenos a los sentimientos y conductas de sus hijos. Paralelamente a su desarrollo físico hay que saber cómo se manifiestan sus sentimientos, teniendo en cuenta que son muchos los factores que intervienen en el comportamiento infantil: la psicología con que se le trate, el clima familiar, las relaciones con el maestro, con sus compañeros y amigos. Variables todas que no están bajo el control de los padres, pero algunas de ellas, como el contexto hogareño y el tratamiento que se les da, si están en sus manos, aparte del conocimiento que cada padre y madre tiene de sus propios hijos.

Estas apreciaciones tienen que ser más que conocidas, intuidas por los padres, sabiendo que es en la a niñez cuando se afianzan las cualidades humanas. Valores creados desde que los hijos  comienzan a crecer, y a consolidarse en la escuela con actitudes cívicas y de amor y respeto a los símbolos patrios.

Ninguna persona conoce mejor a los hijos que sus progenitores. En el criterio de no pocas educadoras entrevistadas, el escolar debe aprender desde las edades más tempranas a amar y respetar a su Patria, tanto como a sus padres y a las personas que lo rodean. Los escolares están ávidos de conocimientos y cuánto se les pueda enseñar sobre la historia de su patria y los próceres de nuestras luchas libertarias, es un bien permanente.

La familia pesa en el contexto escolar. Por eso, en las reuniones de padres, a las que, generalmente, asisten las mdres, y en el propio accionar de la escuela, se debe interactuar mucho más con el centro docente y los maestros que lo atienden; y también con los niños, sobre estos y otros temas que condicionan la cotidianidad y que están muy imbricados con la educación y las normas de convivencia, como el saludarnos, pedir permiso, agradecer y respetar, palabra ésta ultima imprescindible en nuestras vidas. La aproximación de este binomio ineludible redundará en beneficio de nuestros escolares.

 Los  menores que siempre hicieron lo que quisieron, porque los padres se lo consentían para que tuvieran los que a ellos se les vedó en su tiempo  por su familia, cuando son adolescentes hacen la vida imposible a sus mayores. Si aun están a tiempo de pensar en  nuevas alternativas al desastre educacional en que están metidos, a la realidad de la educación que han dado a sus hijos, lo lograrán  con la voluntad firme de revertir los defectos de conducta que han creado con su desmedida aquiescencia, la asesoría de profesionales  expertos, y la voluntad de la familia de hacerse respetar.

http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTM0Mzg=

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