, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
,

Combinación deliciosa: helado de mango y... boniato

Se dice, con razón, que la práctica es el criterio de la verdad. Ello resulta aplicable, por supuesto, al ámbito de la culinaria; por eso, aunque nunca antes haya degustado de la combinación entre mango y boniato para preparar un helado casero, no lo dude, ponga manos a la obra porque realmente vale la pena.

Necesitará, para cuatro raciones, media taza de pulpa de mango; media taza de boniato cocinado; media taza de azúcar blanca; dos tazas y media de agua y un cuarto de cucharadita de sal.

Vierta en una licuadora la pulpa de mango, el boniato, el azúcar y el agua. Licue hasta obtener una mezcla homogénea. Dele el punto de sal y cuele.

Eche esta mezcla en una vasija plástica o de metal y ponga a congelar hasta que comience a endurecerse. Saque el helado del congelador; bata y, vuelva a congelar. Repita esta operación hasta que cuaje por completo.

Menospreciado por no pocos, el boniato batata o camote (Ipomoea batatas) —también conocido como papa dulce—pertenece a la familia Convolvulaceae y cuenta con numerosas especies. Nativo de la América tropical, se cultiva en suelos arenosos o francos en muchas regiones cálidas de todo el mundo.

Con él se pueden preparar numerosos platos salados y por supuestos dulces: cafiroleta, malarrabia, cremoso boniatillo, turrones…

Por supuesto, tal y como han consignado los cronistas, nuestros aborígenes consumían sus diversas variedades, con ellas elaboraban alimentos y bebidas. Una curiosidad: en Europa su uso culinario sólo se inició en el siglo XIX.

Mencionado por José Martí en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, el boniato ha formado parte de la dieta diaria del cubano desde épocas remotas y fue, en no pocas ocasiones, uno de los pocos alimentos de que disponían nuestros mambises y los combatientes del Ejército Rebelde durante las guerras independentistas.

Excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra dietética, hierro y molibdeno; aporta una sustancial cantidad de vitamina C y potasio; su índice de grasa es muy bajo. Posee betacarotenos, de gran acción antioxidante para la prevención de múltiples enfermedades.

Por lo general, los cubanos consumimos casi en exclusiva el tubérculo; sin embargo, sus hojas, con numerosos nutrientes, también pueden ingerirse en ensaladas, crudas o cocinadas, con un aderezo, además de poder saltearse en aceite, mezclarse con un puré de viandas o frijoles, en frituras, croquetas, combinadas con arroces o como complemento de algunos guisos. Si le interesa, r podemos tratar de este tema en otra ocasión.

Tomado de Radio Rebelde

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point