POR BÁRBARA VASALLO (ACN)

Para los visitantes de diversas latitudes que arriban a la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe Insular, los cocodrilos constituyen la principal atracción en el Complejo Boca-Guamá, a la entrada del Parque Natural del mayor y menos poblado municipio de Cuba.
Los anfibios autóctonos de la Ciénaga de Zapata (Crocodylus rhombifer) a buen recaudo, detrás de altas rejas, se exhiben en su ambiente natural, y de acuerdo a los conteos y el equilibrio biológico se puede también consumir su exótica carne, expresó a la ACN Nadiescha Santamaría Rodríguez, directora del Complejo.
En la instalación turística, fundada por idea de Celia Sánchez Manduley, Heroína de la Revolución, en los primeros años de la década del 60 del siglo XX, se concentran más de 100 adultos de gran talla y con más de 40 años de edad, también para mostrar a los turistas la captura tradicional existen unos 40 ejemplares menores de un año de vida, explicó la especialista.
Las personas se interesan por la alimentación de los saurios y por las hembras que llegan a poner más de 30 huevos, comentó Santamaría Rodríguez, y agregó que ciénaga adentro pueden encontrarse ejemplares del cocodrilos en hábitat natural, aunque sin peligro para los visitantes, por tratarse de sitios bien intrincados en el humedal a dónde el hombre no puede acceder.
Otra excursión muy demandada por quienes llegan a la Península de Zapata es el paseo en lancha por los ocho kilómetros (km) que separan la tierra firme de Guamá, dijo Nadiescha, por cuatro km de canal e igual cantidad por la Laguna del Tesoro se alcanza la Aldea Taína, idea también de Sánchez Manduley, en el año 1962.
En 25 esculturas a tamaño natural sobre pilotes de Caguairán y siete metros por debajo del pantano, la afamada artista cubana Rita Longa, recreó una aldea aborigen, en la cual se muestran la casa, pesca, cocción de alimentos, juegos y otras actividades de quienes habitaron la zona antes de la llegada de los españoles en 1492.
Las excursiones acaparan el interés de los clientes, acotó la directora del Complejo Boca-Guamá, por eso siempre tratamos de estar atentos y brindar el mejor servicio, para que todo el que nos visite se vaya con un recuerdo inolvidable de esta zona al Sur de la Isla, refirió.










0 Post a Comment:
Publicar un comentario