, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
, ,

El ahorro consciente sigue siendo el mejor aliado

ÚLTIMAS ENTRADAS



Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), explicó a Granma que, en el sector estatal se utilizaron 24,4 GWh menos en relación al plan; y entre las causas de este resultado se encuentran las medidas de restricción de consumo implementadas en los organismos y sus servicios, de conjunto con el impacto de la pandemia de la COVID-19

Aunque la actual tarifa eléctrica es, sin dudas, un factor importante en el comportamiento del empleo de electricidad en todo el país durante este primer mes de su implementación, lo cierto es que en la reducción del consumo, al cierre de enero, de 134,7 gigawatts hora (GWh), o sea un 11,1 % por debajo de lo planificado, influyeron otras circunstancias.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), explicó a Granma que, en el sector estatal se utilizaron 24,4 GWh menos en relación al plan; y entre las causas de este resultado se encuentran las medidas de restricción de consumo implementadas en los organismos y sus servicios, de conjunto con el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Este último aspecto, está claro, ha conllevado a la búsqueda de alternativas para el trabajo y el estudio, lo que significa menos personal en las entidades, ya sea por las prácticas ya bastante generalizadas del teletrabajo y el trabajo a distancia, como por la protección a los trabajadores vulnerables. Mientras, el curso escolar continúa activo, pero en el modo no presencial.

Mas, ¿podría significar esto, entonces, el aumento del consumo en los hogares? Según Guerra Hernández, el uso de la energía eléctrica en el área residencial también decreció un 13,7 %, lo que se traduce en 103 GWh menos de lo previsto. Con respecto a igual periodo del año anterior también se mostró una disminución de 79,6 GWh.

Entre las razones, fundamentó, se encuentra la actual tarifa que, por supuesto, ha incentivado un cierto ahorro en la población, pero igualmente las bajas temperaturas en este inicio del año incidieron significativamente, inclusive, también se evidenció como otro factor en la reducción del empleo de energía en los centros estatales.

Por provincia, coincidentemente, tampoco hubo sobregiro y, añadió el director técnico de la UNE, el decrecimiento del consumo eléctrico, en la mayoría de los casos, fue significativo en ambos sectores.

En general, unas 48 000 toneladas de combustible pudieron ahorrárseles al país por este concepto, lo que representa un 13,4 % de reducción respecto a lo que se previó para esa actividad. Este periodo también resultó en un mayor uso del crudo en la generación eléctrica, una reducción en más del 37 % del fuel total a utilizar y un empleo del diésel similar a lo previsto.

Todas estas cuestiones constituyen señales claras de que, si bien la actual tarifa eléctrica está diseñada para estimular la conciencia del ahorro en la población cubana, y aun cuando este mes resultó favorable en este sentido y gracias también a otras mediaciones, las circunstancias futuras pueden no contribuir como lo hicieron las actuales.

Por eso, el factor más determinante y seguro para lograr números iguales o mejores a los de este mes en el uso de la energía, sigue siendo la voluntad de cada cual de ahorrar desde su posición lo que le sea posible. Un aporte que necesita tanto el bolsillo familiar como el presupuesto del país.

 _______________________

 (Granma )

 Visto por:

0 Post a Comment:

Lo más visto

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point