Al cierre del día de ayer, 25 de septiembre, se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 8 mil 291 pacientes, de ellos: en vigilancia 6 mil 322, sospechosos mil 411 y confirmados 558.
Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 744 muestras, resultando 62 muestras positivas. El país acumula 584 mil 894muestras realizadas y 5 mil 412 positivas (0,93%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 62 casos nuevos, con un acumulado de 5 mil 412 en el país.
De los 62 casos diagnosticados 58 son cubanos y 4 son extranjeros residentes temporales en Cuba. Del total de casos, 53 fueron contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada.
De los 62 casos confirmados, 31 son masculinos y 31 son femeninas. El 74,1% (46) fueron asintomáticos, acumulándose 3 mil 265 que representan el 60,3% de los confirmados hasta la fecha.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La residencia por provincia y municipio de los 62 casos confirmados
Mayabeque (6)
Güines (4)
San Losé de las Lajas (2)
La Habana (27 casos):
Regla (6)
Diez de octubre (3)
Habana Vieja (3)
Marianao (3)
Plaza de la Revolución (3)
Arroyo Naranjo (3)
Centro Habana (2)
Habana del Este (2)
San Miguel del Padrón (1)
Boyeros (1)
Matanzas (1 caso)
Cárdenas (1)
Sancti Spíritus (6 casos)
Sancti Spíritus (3)
Taguasco (3)
Ciego de Ávila (22 casos):
Ciego de Ávila (14)
Venezuela (5)
Ciro Redondo (1)
Florencia (1)
Majagua (1)
Detalles de los 62 casos confirmados:
La Habana
Ciudadano indio de 30 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
Ciudadano indio de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
Ciudadano indio de 40 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
Ciudadano indio de 34 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 195 contactos.
Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 77 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 191 contactos.
Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Mayabeque
Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.
Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 73 contactos.
Matanzas
Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
Sancti Spíritus
Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciego de Ávila
Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
De los 5 mil 412 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 558 (10,3%), 550 el 98,5% con evolución clínica estable. Se reportan 120 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 74 altas del día, se acumulan 4 mil 732 pacientes recuperados (87,4%). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.
Pacientes en estado crítico:
Ciudadano cubano, de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, vigil, cooperativo, afebril, diarreas escasas, secreciones bronquiales abundantes, con ligera distensión abdominal y los ruidos hidroáereos normales. En ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con buena mecánica ventilatoria, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría normal. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano, de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. No refiere antecedentes patológicos. Se encuentra en Terapia Intensiva, consciente, afebril, en ventilación mecánica no invasiva, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría normal. Rx de tórax. Zona de condensación inflamatoria parahiliar izquierda. Reportado de crítico estable.
Ciudadana cubana, de 48 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Leucemia Linfoide Aguda. Se encuentra en Terapia Intensiva, hizo una parada cardiorespiratoria a su llegada de 25 mto de reanimación, saliendo en taquicardia sinusal y apoyada con aminas, afebril, sedada, con ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable con apoyo de aminas. Mejor ritmo diurético en las últimas horas. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en todo el hemitórax izquierdo. Reportada de crítica inestable.
Pacientes en estado grave:
Ciudadana cubana, de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Taquicardia Intermodal. Se encuentra en Terapia Intensiva, con mejoría clínica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Patrón reticular de aspecto inflamatorio en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.
Ciudadano cubano, de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Uropatía Obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera a los esfuerzos, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo. TAC de Pulmón. Imágenes hiperdensas difusas en ambos campos pulmonares, con broncograma aéreo en su interior, imágenes en vidrio deslustrado, no derrame pleural. Reportado de grave.
Ciudadano cubano, de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, mantiene edema en miembro inferior izquierdo se realiza ultrasonido y se descarta trombosis venosa, se realiza ultrasonido abdominal con imágenes de colección y se decide entrar al salón de operaciones, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Oligoanúrico. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.
Ciudadana cubana,de 71 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Neurosis Ansiosa y Neoplasia de mama (operada). Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético Gasometría normal. Rx de tórax. Reforzamiento de la trama bronco vascular, discretas lesiones periféricas en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
Ciudadano cubano, de 47 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Etilismo crónico. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético Ultrasonido abdominal. No colección pancreática ni peri pancreática. No líquido libre en cavidad. Aumento del patrón gaseoso intestinal. Derrame pleural bilateral más acentuado hacia el hemitórax derecho. Gasometría alcalosis metabólica. Rx de tórax. Lesiones difusas bilaterales algodonosas, parahiliares y periféricas bilaterales. Reportado de grave.
Pacientes fallecidos:
Ciudadana cubana, de 53 años de edad, que residía en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial obesidad mórbida. Ingresó en sala de sospechosos por referir síntomas, y se le realiza PCR, que resulta positivo. Durante su ingreso le indican estudios hematológicos donde los marcadores humorales de sepsis estaban alterados y el Rx de tórax con discreto infiltrado inflamatorio en ambas bases pulmonares. Comienzan tratamiento según protocolo. Posteriormente incrementó la falta de aire asociado a hipoxemia con cianosis distal. Es evaluada por los intensivistas y deciden trasladarla a ese servicio. Llega a la terapia en franco agobio respiratorio por lo que es necesario ventilar en la modalidad asisto controlada y apoyarla con aminas vaso activa por la inestabilidad hemodinámica. El día 23 hay elementos de mejoría clínica y radiológica que permitió disminuir el apoyo amínico. En la mañana del 25 de septiembre, durante el baño en cama hace un evento súbito de falta de aire minutos más tardes una parada cardíaca de la que no se recupera a pesar de las maniobras de reanimación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
ciudadano cubano, de 75 años de edad, que residía en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Fractura de cadera operado. Enfermedad Cerebro Vascular. En la noche del 13 de agosto inicia con síntomas y se remite para al hospital, como sospechoso, donde se le realiza PCR que resulta positivo a la COVID-19. Por sus antecedentes patológicos se decide ingresar en Terapia Intensiva. Recibió tratamiento según protocolo y se incorporaron todos los medicamentos necesarios para las complicaciones. El 16 de agosto comienza con dificultad respiratoria y empeoramiento radiológico por lo que se decide intubar y ventilar. Después días de evolución y la dificultad para el destete, se decide realizar traqueotomía. Presentó múltiples complicaciones respiratorias, cardíacas, neurológicas, metabólicas y una encefalopatía hipóxica, para las cuales se administraron los medicamentos específicos en cada momento. Se diagnosticó una fístula traqueo esofágica que motivó su traslado a otro hospital, realizándose una gastrostomía. Después de 38 días de evolución de la enfermedad, con siete PCR evolutivo negativos, el día 22 de septiembre se traslada a un cubículo aislado en la terapia intensiva para garantizar aislamiento epidemiológico de los pacientes positivos y continuar tratamiento de las complicaciones y comorbilidades asociadas. En el día 39 de evolución y día 36 en la Terapia Intensiva, con manifestaciones de encefalopatía hipóxica, en ventilación mecánica a través de traqueotomía, modalidad asistida controlada, Hemodinámicamente inestable con apoyo con aminas vasoactivas. En la tarde del 23 de septiembre continuó con deterioro progresivo mantenido de las funciones vitales; presenta una parada cardiorespiratoria, de la cual no se logra revertir a pesar de los esfuerzos. Le realizan necropsia y se toman muestra de tejido de pulmón cuyo resultado fue informado por el IPK como positivo en la tarde del día 25 de septiembre. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
Hasta el 25 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 32 millones 289 mil 82 los casos confirmados (+ 319 mil 603 ) y 984 mil 40 fallecidos (+ 5 mil 756 ) para una letalidad de 3,04 ( -0,02 ).
En la región de las Américas se reportan 16 millones 153 mil 731 casos confirmados (+ 121 mil 18), el 50,02 % del total de casos reportados en el mundo, con 544 mil 801 fallecidos (+ 3 mil 177) para una letalidad de 3,37.
Durante el año 2001, pacientes, familiares y asociaciones de todo el mundo establecen el 25 de septiembre como el Día Internacional de la Ataxia con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, además de conseguir fondos para ayudar y dar una mejor vida a las personas que la padecen.
La enfermedad está presente en distintos países y los pacientes esperan encontrar ayuda y apoyo. Es por ello, que diversos organismos a nivel internacional dediquen esfuerzos a crear conciencia durante ese día.
¿Qué es la Ataxia?
Es un trastorno que se caracteriza por una disminución en la capacidad de las personas en coordinar los movimientos. Se manifiesta mediante un temblor en diversos lugares del cuerpo mientras se realizan movimientos voluntarios. Esto hace que el afectado tenga problemas en mantener el equilibrio.
Se presenta en edades muy tempranas, aunque puede aparecer tardíamente y el 60% de los casos son hereditarios, entre ellas la ataxia de Friedrich, la cual se produce por una pérdida en la función del cerebelo o por alguna anomalía en las vías conductoras de los impulsos nerviosos hacia él.
Sea cual sea el tipo, son consideradas de gravedad, ya que al ser neurodegenerativas incapacitan a quienes la padecen. Los afectados mantienen intactas sus facultades mentales, pero sienten impotencia al ver disminuir su capacidad del habla y movilidad.
Existe cura para casos específicos que tienen que ver con deficiencias metabólicas, pero en líneas generales no se puede erradicar la enfermedad, sin embargo, es posible ayudar a los pacientes a recibir tratamientos adecuados para lograr una mejor calidad de vida.
"Qué niña más decente", exclamó mi vecina, asombrada por el comportamiento de una pequeña de la cuadra. La frase, repetida con admiración por las personas donde vive la pequeña Samanta, refleja un referente esencial hacia un vocablo altamente reconocido por la sociedad de nuestros días, la decencia.
Una palabra que en el sistema de valores instituido y reconocido oficialmente y con los cuales cada individuo actúa según su interpretación personal de lo valioso, es la cualidad que mejor refleja la dignidad humana.
Un ejemplo contrastante, sin embargo, la ofreció un jovencito que intentó impedir que un anciano bastante achacoso y, por ende, más vulnerable a los embates de la covid-19, comprara delante de él en una cola porque el muchacho no lo había visto antes allí. Solo la protesta de algunas mujeres que se aliaron al viejo, impidió el abuso inhumano. No obstante, el desmedido muchachón le espetó amenazante a la cara:"Si tuviera 20 años menos…"
Sin duda, una actitud reveladora de una absoluta falta de educación, respeto y sentido de humanidad. Y surge la pregunta ¿Qué papel juega la familia de niños, niñas y adolescentes como el mencionado, que no han sido capaces de inculcarles determinados sentimientos honestos y justos? ¿Cómo educarlos, cómo evitar que anden y actúen a la desbandada, con total carencia de deberes y compromisos y tengan comportamientos respetuosos, decentes, aun en contra del medio familiar o social en que vivan y que, en ciertos casos, no les permitan ser ejemplo para ellos?
De hecho, si no se procede a tiempo puede iniciarse una conducta antisocial y surgir un niño, una niña o un adolescente deshonesto y hasta cruel, como el del ejemplo. Comportamiento que se manifiesta mediante el engaño, la invención, el fraude académico, el robo y el irrespeto. Conductas en la que está implícito el descuido y la desatención de quienes tienen a su cargo la educación infantil, porque desde muy temprano en la niñez, pequeños incidentes pueden enseñarlo a actuar con doblez, como cuando se le justifica su ausencia a clases con una mentira.
De ahí la importancia de ser inflexible con el principio de que somos los padres, la familia toda, los destinados a enseñar y a practicar la decencia en todos los actos de la vida: en las conversaciones, en el modo de vestirse, en los gestos y posturas, en el recato, la modestia y la dignidad, pues comportarse decentemente no es cuestión de genes, sino de educación, sensibilidad y mucho respeto por uno mismo y por los demás.
Difícilmente se pueda introducir virtudes si en la práctica son menospreciadas por los propios padres, que actúan de forma muy distante a aquello que tratan de inculcarles a sus hijos, pues no tienen moral para ello.
Comportamientos imprescindibles socialmente, como ceder el asiento a una anciana, ayudarla en su camino o que alguien nos dé las gracias o los buenos días, parecen haberse esfumado de la cotidianidad. Quizás porque hablamos mucho de valores en vez de demostrarlos con nuestro ejemplo y explicarlos a los hijos de manera comprensible para ellos.
Mientras más temprano se despierte en la infancia esa sensibilidad hacia todo lo que enaltece el civismo: patria, himno, bandera, cultura, respeto, bondad, altruismo, decencia, mayores serán las posibilidades de hacer de nuestros hijos personas dignas y merecedoras. No serán nunca el miedo ni la intimidación, que no fijan normas conscientes de disciplina, la mejor forma de practicarlos, sino la prédica recurrente de los mejores patrones.
Como me dijo alguien en una oportunidad, los valores no tienen fecha de vencimiento y quien siembra, cosecha.
El boniato es un tubérculo nutritivo y delicioso. Por su textura fibrosa, es un ingrediente ideal para diferentes recetas. En este artículo te contamos cómo puedes cocinarlo.
¿Conoces las distintas formas de cocinar boniato? Si eres de las personas que disfruta el sabor de este alimento, deberías saber que puedes usarlo en diferentes recetas. Descubre en este artículo en qué preparaciones te conviene incluirlo.
El boniato, también conocido como batata, camote o patata dulce, es una planta de origen sudamericano que se cultiva en la mayor parte del mundo. Además, es un tubérculo comestible, nutritivo y económico.
Diferentes formas de cocinar boniato
Cocinar boniato nos pone en sintonía con la gastronomía de tiempos antiguos, ya que es usado desde antaño en la cocina, pues presenta un sabor que es aceptado con facilidad. En general, las variedades de colores fuertes como las naranjas, amarillas o moradas son más dulces que las blancas.
Además de presentar una textura fibrosa, varios estudios sugieren que tiene un aporte nutricional destacable, debido a que entre sus componentes destacan la fibra dietética, el agua, las vitaminas, los minerales y las sustancias antioxidantes. Gracias a estos compuestos, el camote es beneficioso para la salud.
Hay distintas formas de cocinar boniato, por lo que lo puedes incorporarlo en diferentes recetas. En este apartado te contamos cómo hacerlo.
Chips de boniato
Una de las variantes que puedes realizar para sustituir a las típicas papas fritas son los chips saludables. Para hacer esta receta necesitas un boniato lavado (no es necesario que descartes su cáscara, ya que le da un toque crocante), una cucharadita de aceite, sal y especias.
Preparación
Lo primero que tienes que hacer es cortarlo en láminas finas.
Luego, colocarlo en una bandeja con aceite, sal y condimentos o especias de tu preferencia.
Finalmente, cocinarlo al horno por 10 minutos. Si quieres que salgan lo más crocante posible, puedes precalentar la bandeja.
Puré de boniato: una guarnición que no puede faltar
Otra de las posibilidades de este tubérculo es consumirlo como puré. Esta es una opción ideal para acompañar carnes u otros platillos. Para ello necesitas 1 boniato grande, sal, 1 cucharada de aceite y especias.
Preparación
Para comenzar, debes pelar el boniato y cocinarlo hasta que su textura sea blanda. Puedes hacerlo al vapor o hervido. Lo recomendable es que retires la cáscara antes de hacerlo.
Luego, hay que pisarlo por completo con un tenedor, agregar la sal, las especias y la mantequilla.
Para finalizar, mezclar la preparación y servir en un plato.
Muffins (panqués) de boniato asada
Asar este alimento hace que el sabor dulce resalte, por lo que una vez cocido puedes usarlo en recetas dulces, como por ejemplo, en muffins, en budines o en tortas. En este caso, para hacer la primera opción necesitas 1 boniato asada (sin piel), 1 huevo, 4 cucharadas de azúcar y 1 taza de harina.
Preparación
Batir a punto nieve el huevo, luego agregar el azúcar poco a poco y continuar batiendo.
Por otro lado, pisar el boniato y mezclarlo con la harina.
Agregar esta pasta a los demás ingredientes y unir con movimientos envolventes.
Colocar la preparación en moldes aceitados y cocinar a fuego medio. Si gustas, cuando estén listos puedes decorarlos con frutas o chocolate.
Tortilla de boniato con vegetales
Una receta que tienes que probar es la tortilla de boniato con vegetales. Si quieres, puedes usar este ingrediente en crudo, pero será necesario que lo ralles. Para hacerla necesitas lo siguiente:
1 boniato rallado (crudo o cocido).
1/2 cebolla.
1 huevo.
1 taza de harina blanca o avena.
1/4 de pimiento rojo pequeño.
1 cucharadita de aceite.
Sal y condimentos a gusto.
Agua en cantidad necesaria.
Preparación
Picar la cebolla y el pimiento.
Colocarlos en un bowl y agregar el aceite, la sal, los condimentos y el boniato rallado.
Mezclar todo, agregar el huevo y la harina o la avena. Añade el agua que te parezca hasta que logres una masa homogénea.
Para finalizar, coloca la mezcla en una sartén y cocina a fuego mínimo. Si te resulta más cómodo, puedes cocinarlo en el horno.
Sopa de boniato
Si eres amante de las sopas de textura cremosa, esta opción será ideal para ti. Puedes elaborarla en cantidad y dejarla lista en tu heladera; luego agregas los ingredientes que prefieras antes de consumirla. Necesitas 2 camotes pelados, 1 cucharada de semillas, agua, sal y cebolla a gusto.
Preparación
Para hacerla tienes que poner a hervir los camotes (no agregues demasiada agua, así no tienes que colarla); la idea es que lleguen al punto en que se desarmen.
Una vez que notas que se ablandaron lo suficiente, písalos con un tenedor, agrega las semillas, la cebolla picada, la sal y los condimentos.
El eucalipto, junto a sus hojas y aceite, tiene una sólida fama por su aroma y antigua tradición medicinal. Aunque se destaca como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, la evidencia científica avala más bondades. Aquí repasamos sus usos más populares:
1. Antibaceriano
El aceite de eucalipto se encuentra en jarabes y pastillas, así como en inhaladores de vapor, ungüentos y cremas de venta libre. Muchas personas, incluidos los profesionales veterinarios, lo utilizan de manera tópica por su actividad antibacteriana. Sus infusiones se pueden aprovechar para desinfectar y limpiar heridas, cortes o úlceras.
2. Enjuague bucal
Sus propiedades antibacterianas también permiten que el eucaliptol se use como ingrediente para algunos enjuagues bucales y preparados dentales. También puedes hacer gárgaras con su infusión.
3. Alivia la garganta
Varios remedios naturales hechos con eucalipto pueden ayudar a aliviar el dolor o irritación de la garganta: caramelos, jarabes e incluso baños de vapor. Al igual que en el caso anterior, se pueden usar las hojas frescas en infusiones o para hacer gárgaras. Recuerda, no apliques sobre la boca o ingieras su aceite.
4. Destapa la nariz
Si tu nariz se ha irritado de tanto limpiarla, aplica una cantidad pequeña de ungüento de eucalipto. Este abrirá las vías respiratorias y evitará la congestión. Con las hojas de eucalipto también se puede preparar un vaporizador casero y aspirar sus vahos expectorantes.
5. Contra la tos
Se prepara una infusión y se toma durante el día.
6. Repelente de insectos
El eucalipto es un efectivo repelente de insectos: puedes poner aceite en un vaporizador o preparar una infusión con hojas y luego rociarlo en el ambiente. Incluso repartir algunas hojas secas por tu casa mantendrá alejados a ciertos visitantes indeseados. Usar el aceite de eucalipto como repelente, está recomendado.
7. Combate la hinchazón
El pie de atleta es una infección que suele ocurrir a las personas cuyos pies sudan demasiado cuando usan zapatos cerrados. Esto produce sarpullido, descamación o comezón. Si sufres esta afección, puedes probar con baños de pie, preparándolos con unas gotitas de aceite de eucalipto, que tiene elementos de cualidades antifúngicas y refrescantes.
8. Antiviral
El herpes Zoster es una reacción que se produce por la reactivación del virus de la varicela en el cuerpo, ocasionando un sarpullido doloroso. Para aliviar las molestias que provoca, puedes colocarte compresas o darte un baño con alguno de los siguientes aceites: manzanilla, geranio, lavanda, melisa o eucalipto. Estos tienen propiedades analgésicas y antivirales.
9. Para la artritis
Diferentes investigaciones encontraron que utilizar eucalipto durante la aromaterapia ayudaría a aliviar el dolor y la depresión, y aumentaría las sensaciones de satisfacción en pacientes con artritis. Sin embargo, la evidencia es preliminar y se necesitan más estudios que respalden este beneficio.
10. Protege la piel
El eucaliptol es muy utilizado para curar heridas ulcerosas de la piel. La poca evidencia científica que existe indica que el aceite esencial de eucalipto puede ser benéfico para pacientes con úlceras en la piel cuando se combina con antibióticos.
Precauciones y límites
Debe tomarse con precaución en conjunto con otros medicamentos, especialmente los que disminuyen el nivel de azúcar en sangre. Además, puede aumentar la somnolencia causada por algunas hierbas. Se recomienda usar el aceite de eucalipto con precaución ya que la ingesta oral de pequeñas cantidades puede causar reacciones graves.
Bajo el lema 'Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible', se celebra hoy el Día Marítimo Mundial, con el reto de fomentar una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el planeta.
Según El Ágora, diario digital sobre agua y desarrollo sostenible, la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados miembros adelantan una estrategia para alcanzar dicho objetivo.
Esa y otras fuentes señalan que la OMI adoptó y continuará el desarrollo de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos e implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre.
Asimismo, mantiene el compromiso de proteger las regiones polares, reducir la basura marina y mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información.
Otra pauta a seguir será enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.
La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante de todo el mundo, según las mismas fuentes.
Asimismo, el transporte marítimo sigue haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio internacional, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son claves en la respuesta a la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La OMI lamenta que cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria, ya que quedaron varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses.
El ente llama a los gobiernos a garantizar los cambios de tripulación seguros.
La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.
La Habana, 23 sep (ACN) Como una nueva medida de agresión calificó hoy un alto funcionario cubano la anunciada disposición del gobierno de Estados Unidos de restringir aún más los derechos de los estadounidenses, entre ellos, alojarse donde deseen en Cuba e importar ron y tabaco.
Carlos F. De Cossio, director general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, refirió en Twitter que esa medida demuestra el asombro y la decepción del gobierno norteamericano ante la fortaleza de la Revolución cubana.
"Asombrado y decepcionado por la fortaleza de la Revolución a pesar de su brutal guerra económica, gob de EEUU adopta una nueva medida de agresión, con la que restringe aun más los derechos de estadounidenses, entre ellos, alojarse donde deseen en #Cuba e importar ron y tabaco", tuiteó.
El diplomático cubano alude al anuncio hecho este miércoles por el presidente Donald Trump de sancionar a los turistas estadounidenses que al visitar Cuba se hospeden en propiedades del Gobierno, y de prohibir la importación de tabaco y licores desde el país caribeño.
Trump, quien justificó esa nueva medida con su "lucha continua contra la opresión comunista", advirtió que el Departamento del Tesoro hará efectivas las sanciones contra los turistas que vulneren la normativa, en lo que constituye una vuelta de tuerca en su política anticubana.
Restringir los viajes de norteamericanos al archipiélago cubano ha sido una medida que se ha agudizado durante el mandato de Trump; por ejempo, el 5 de junio de 2019 vetó los viajes educativos pueblo a pueblo de carácter grupal.
A ello se unió la prohibición de que salieran hacia Cuba embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.
En diciembre de 2019 Washington dispuso que las aerolíneas de ese país solo podrán realizar rutas a La Habana, y suspendió los vuelos a destinos fuera de esta capital, entre ellos Villa Clara, Camagüey y Holguín.
Para justificar las medidas el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a usar como argumento supuestas violaciones de derechos humanos en el país caribeño, y la solidaridad de Cuba con el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.
Ante las preocupaciones de la población y teniendo en cuenta la situación epidemiológica cambiante en el país NO realizarán los exámenes de ingreso a la educación superior en su primera convocatoria del 9 de octubre, los estudiantes de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus ya que, como se ha anunciado, no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación con sus profesores que estaban previstas.
De presentarse algún cambio en las provincias que se prevé puedan realizar los exámenes, se tomarán las medidas oportunamente y será informado por nuestros medios de comunicación de inmediato.
Gestor de ventas (2025)
-Community Manager (2019)
-Locutor II nivel (2021)
-Realizador audio/visual (2012)
-Caricaturista (2008)
-Instructor de arte (2012) 9na graduación EIA Villa Clara
0 Post a Comment:
Publicar un comentario