, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Presidente Miguel Díaz–Canel Bermúdez en la cumbre virtual “Unidos contra la Covid-19” que organiza el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) (+fotos)




Los países que han logrado eliminar el yugo de la explotación imperialista o los que aún tienen que luchar contra él, están conscientes de la necesidad de unirse para enfrentarse al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo y a los flagelos que amenazan a la humanidad ¡como el Covid- 19!
¿Conocen los jóvenes y adolescentes la historia del Movimiento de Países No Alineados?


Estas escrituras tratan de dar una somera explicación en tal sentido. El autor estará agradecido con el solo hecho que usted las leas y socialice tales saberes. Gracias.


En el año 1955, cinco naciones del sur y sureste asiático convocaron a una conferencia de los países subdesarrollados, con el objetivo de estrechar entre ellos la cooperación económica, cultural y política, y así poder enfrentar la aguda situación de estancamiento y dependencia en que se encontraban. La conferencia se efectuó en Bandung, Indonesia, y significó un grito de lucha contra la explotación y el punto de partida del Movimiento de Países No Alineados.


Este movimiento ha desarrollado ya varias reuniones conocidas como Conferencias Cumbres, donde se reúnen los Jefes de Estado o Gobierno para acordar (por medio de las declaraciones políticas y económicas), la estrategia que debe seguir el Movimiento de Países No Alineados hasta la celebración de la próxima Cumbre.


El movimiento está integrado por países con diferentes sistemas socioeconómicos, con distintas ideas políticas, religiosas y sociales. Sin embargo, estos miembros tienen en común los objetivos siguientes: la disposición de luchar contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo; el apoyo al movimiento de liberación nacional; la no participación en pactos militares y
además, la oposición al establecimiento y mantenimiento de bases militares extranjeras en sus territorios.

Si analiza usted los objetivos del Movimiento, comprenderá por qué el Imperialismo hace todo lo posible para evitar su triunfo.

Sin embargo, lejos de dividirse el Mnoal se ha fortalecido. Son ejemplos la I Conferencia Cumbre celebrada en Belgrado, Yugoslavia, en 1961, donde se exigió, entre otras cosas, el respeto al derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como el apoyo a la Argelia combatiente, la independencia de Angola, la condena al apartheid sudafricano y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.


En la II y III Conferencias Cumbres, celebradas en el Cairo, Egipto, en 1964, y en Lusaka, Zambia, en 1970, en la Declaración Final se expresó de nuevo la solidaridad con los movimientos de liberación nacional. En la IV Cumbre, celebrada en Argel, en 1973 se denunció en la Declaración General, la política de fuerza del Imperialismo y el Colonialismo, que han continuado su agresión oponiéndose a las aspiraciones de los pueblos. En contraposición, se acordó apoyar los movimientos liberadores de África, se reiteró la necesidad de que los Países No Alineados se opongan al colonialismo y al neocolonialismo; se planteó también la necesidad de poner fin a la dominación colonial que subsistía en América Latina.


Un paso importante en esta Cumbre fue la aprobación de un programa de acción y cooperación económica, que señaló críticamente el problema de los intercambios desiguales entre las naciones imperialistas y los países subdesarrollados, e hizo una denuncia de la explotación neocolonialista, principalmente la ejercida por los inmensos monopolios o transnacionales.

En la V Conferencia Cumbre celebrada en Colombo, Sri Lanka, en 1976, el movimiento mantiene su posición antimperialista y se pronuncia por la distensión, el desarme y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional. Además, reiteró su apoyo a la lucha de los pueblos africanos de Namibia y Zimbawe, y expresó nuevamente el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.


La VI Cumbre que se celebró en septiembre de 1979, en La Habana, constituyó un paso más en la unidad de los No Alineados y reiteró los principios del Movimiento.


La Conferencia reafirmó que la esencia de la política no alineada es la lucha contra el imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, racismo, apartheid, sionismo; es la oposición a toda forma de ocupación y dominación extranjeras y hegemonía; es la lucha en favor de la coexistencia pacífica entre los Estados y la no injerencia y no intervención en los asuntos de otros países; por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, sobre la base de la igualdad, respeto a la inviolabilidad de las fronteras y oposición al uso de la fuerza y por el arreglo pacífico delas controversias.


Y ahora, en que la Especie Humana está en peligro, el Movimiento de Países No Alineados se atempera al Momento Histórico para combatir entre todos al enemigo común: ¡La Covid-19! 


Oportuno cónclave virtual.


















0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point