, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Hablar, conversar, comunicar

Todas las mamás y papás también se preocupan desde las primeras semanas de vida del bebé, de los cuidados físicos, es decir, alimentación, sueño, aseo, salud, etc. ¿Pero cuántos saben que deben establecer relación espiritual con el recién nacido, tratando de avivar la correspondencia del niño o niña con el mundo exterior?

Pocos, seguramente poquísimos.  El progreso de los movimientos básicos y primarios como gatear, sentarse, caminar, correr, saltar, son adquisiciones fundamentales en este período que constituyen base para el posterior perfeccionamiento de capacidades motoras más complejas.

El niño o niña al igual que todas las personas, necesita desde los primeros días de nacido la comunicación con los suyos, especialmente su madre. Esta necesidad es muy fuerte en el primer año de vida, por eso cuando llora por hambre, porque está mojado o por cualquier otra razón, debe ser atendido con cariño. La solicitud a sus necesidades, el tono de voz adecuado, las caricias y expresiones de afecto lo hacen sentirse seguro y lo ayudan a esperar la respuesta a su llamado

Para ello hay que establecer diálogos con el niño o niña. Hablarle, mirándole a los ojitos, sonreírle, no abrumarlo de caricias sofocantes, pero en cambio hacerlo sentir parte de la familia, integrante  del hogar aunque todavía no pueda expresarse más que a través de sonrisas o pequeños balbuceos. Así, arrancando desde la más tierna infancia se acostumbrará a expresar sus sentimientos, a no encerrarse en sí mismo, a comunicarse con sus semejantes, a entablar más adelante esa imperiosa conversación

Muchos psicopedagogos  buscan el origen de profundas neurosis en estas primeras edades de vida en los que el menor puede ser fácilmente tratado como un objeto precioso, si, pero no exactamente un ser humano.

La atención que se ofrece al niño o niña desde las primeras edades contribuye a que sienta seguridad en sí mismo y en la ayuda que le brindan los demás, así como lo que puede esperar de las relaciones humanas. En todos los casos, las mejores formas de comunicación son el amor, el cariño, la comprensión. Esos sentimientos contribuirán a darle seguridad y a crearles una actitud positiva hacia sí mismos.

http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTMzMjA=

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point