, Año 64 de la Revolución______________________________

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PREGUNTA DE LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO DE 2020

Preguntamos esta semana por una...

Institución armada de carácter nacional que, entre 1909 y 1958, tuvo la misión militar primordial de sostener la independencia de Cuba, su constitución y sus leyes. Además de esta misión militar, tuvo a su cargo otras de carácter administrativo o civil, no menos importantes y que sufrieron variaciones a lo largo de toda su existencia.

En tiempos de paz el servicio más importante ejercido consistía en la vigilancia y protección de las costas por las unidades de superficie o buques que se consideraran necesarios, extendida esta misión, tanto de las aguas nacionales como extranjeras.

Entre 1909 y 1958 recibió varias  denominaciones.

PISTA DEL LUNES>
 
La historia naval cubana tiene el origen ligado a la española; desde el comienzo mismo de la colonización de la Isla, dicha plaza se convirtió en un enclave, para las reparaciones y avituallamiento de los buques de la corona.

En 1622 se suscribe el primer contrato entre la Junta de Guerra de la Corona Española con uno de los armadores más importantes de la época, Don Alfonso Ferrera, con el propósito de iniciar la construcción de bajeles en La Habana.

En 1774 es fundado el Astillero y el Real Arsenal de La Habana, con la botadura al agua del navío San Juan. Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la reconstrucción y modernización de la flota española y el Astillero de La Habana se convirtió en el más importante de esa clase, superando con creces a los homólogos de El Ferrol, Guarnizo (Santander), Cartagena y La Carraca, todos en suelo español.

En esa época fueron construidos 197 buques en la Isla de Cuba; de los astilleros cubanos fueron botados buques legendarios como el Santísima Trinidad, el Nuestra Señora de Loreto o el Princesa.
Por esa época de los 12 grandes buques de guerra con que contaba la Armada Real, siete habían sido diseñados y construidos en Cuba; otros embarcaciones construidas en astilleros cubanos y que participarían en la Batalla de Trafalgar fueron los navíos San Pedro, San Rafael y San Roque, estos últimos con técnicas cubanas y con la intervención de constructores criollos.

Los buque construidos en Cuba adquirieron una sólida fama a nivel mundial, no es casual que el monarca Carlos III decidiera que la embarcación personal fuera construida en La Habana, llegándose a denominar al Real Arsenal de La Habana como El Fénix de la real Armada.

A principios del siglo XIX continuaron las construcciones de buques en el Real Arsenal de La Habana, hasta que en 1834 el Capitán General Miguel Tacón, propuso junto a otras personalidades de la época, detener la construcción naval en Cuba.

En 1837, una Real Orden estableció definitivamente la prohibición de fabricar embarcaciones en los astilleros cubanos; no obstante, dicha orden no se cumplió a cabalidad, y el último buque botado al agua por los astilleros habaneros en 1852, fue el vapor Cristóbal Colón.

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