, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
, , ,

PROGRESA LA ESPERANZA EN RANCHO ESCONDIDO

ÚLTIMAS ENTRADAS



Todo comenzó hace 4 años en una pista de rodeo, a 2 kilómetros del poblado de pálpite camino a soplillar, el joven cenaguero Luis Raciel Chávez Rodríguez pasaba su tiempo de distracción con sus caballos rodeado de amigos, veterinario de profesión y amante de los animales, especialmente los equinos “allí mismo en el lugar donde corríamos caballos, hacíamos peñas mexicanas, competencias, cantábamos, un día me puse a mirar que el terreno estaba bueno para sembrar comida para el ganado, porque como me gustan tantos los caballos y los tengo, garantizar su comida siempre fue para mí una preocupación, entonces empecé a mirar las áreas más limpias y como queda cerca del batey donde vivo dije yo voy a ponerme a sembrar,King grass, y alguna que otra matica de café aprovechando los lugares limpios y así mismo fue poco a poco comenzó este viaje por el mundo del cultivo”
“A mí nunca me ha interesado lo que la gente diga… muchos me dijeron tú estás loco en ese lugar entra el agua, es bajo eso se inunda y vas a perder todo…y yo no importa siembro en el agua lo que sea de agua y en la loma lo que sea de tierra no te preocupes, eso sí es un área muy baja y la otra muy alta con una tierra buenísima, virgen, bendita que se da todo, porque si te pones a pensar en eso no lo haces, tú me entiendes, y yo se me metió en la cabeza y dije voy a hacerlo, bueno lo cierto es que hace ya dos años estoy en eso y con el embullo y ayuda de amigos voy por un área de  3 hectáreas sembradas tengo, 1 hectáreay media de caña, 180 plantones de plátano de diferentes clases, calabaza, 3 cordeles de boniato, yuca, maíz, mamey colorado y santo domingo, aguacate, guayaba, mango, manzana pera, anón, chirimoya, guanábana, quimbombó, habichuela, quiero sembrar tomate y ají y el fruto de la siembra es para el consumo de la familia, vecinos y amigos. “Claro las peñas mexicanas no las dejo de hacer porque las tradiciones culturales no se pueden dejar morir y como en este pedacito de tierra eso fue lo primero que hice, las canturías, décima y los momentos buenos con amistades hay que dedicarle un tiempo también”.
“Hice un pozo muy bueno, esa era otra de las cosas que los que me dijeron loco me decían aquí no hay agua como vas a regar en tiempo de ceca y yo me dije voy a hacerlo, me costó mucho sacrificio pero ahí está y gracias a mis amistades lo logré…tengo una anécdota muy cómica de mi amigo Tito Gómez yo le decía y ahora mira las plantas como crecen y como regamos en medio de mi atareo para lograr el pozo y el me repetía todo el día dios te ayuda…dios te ayuda.. Y hoy tengo el pozo aunque sin corriente porque estoy un poco distante del batey y eso si es difícil y lo entiendo, pero bueno con lo que hay saldremos adelante tierra que es lo que hace falta tengo aquí y buena.
Producir alimentos desde dentro es hoy una prioridad y también un desafío para Cuba, con el objetivo de alcanzar la tan ansiada soberanía alimentaria y nutricional, ese noble propósito adquiere en estos difíciles tiempos un carácter casi de urgencia.
El cultivo de cuantos productos agrícolas puedan garantizar el plato en la mesa de Raciel es tarea de primer orden por eso se esmera cada día por su espacio lleno de armonía y amor.
“Ya le puedo llamar finca, el 8 de abril me visitaron el secretario del PCC, el intendente y el delegado de la agricultura donde conversamos de la necesidad de producir alimentos y se me hizo un llamado de seguir sembrando con la idea de poner en marcha un proyecto bueno que tenemos en estos momentos de situar nunca menos de 40 reproductoras de conejos, y estoy dispuesto a muchas cosas a todo lo que se me plantee en cuestión de echar esto adelante y con el tiempo sea mejor todo, estoy aprendiendo con campito en soplillar a hacer el pienso natural para los animales con caña, kingra, moringa, cangre de yuca.
Lleno de satisfacción por el resultado de su trabajo asegura que “yo siento mucho orgullo y satisfacción que las personas que vienen aquí me digan oye pero lo que tú tienes aquíes tremendo, la comida de tus caballos y de la familia garantizada, si pero esto es con sudor con la ayuda de amistades, yo quisiera ver toda estas áreas llenas de maleza con sembrados y es ponerse nada más, mira a mí las personas mayores me dicen que todo esto estaba sembrado de caña tú te imaginas que belleza todo esto un cañaveral, o un guayabal esa tierra toda es virgen lo que se ponga se da es bendito, hay quien ha visto la yuca, el boniato una calabaza de 25 libras, ese racimo de plátanos de 25 manos y me dicen pero eso tú lo recogiste de ahí pues sí, y tengo un amigo de soplillar que me inculcó esa frase que dice…si el hombre sirve la tierra sirve y es verdad, es muy real.
En Chávez se puede notar cuando lo visitas y le hablas ser un joven de estos tiempos con gran firmeza, seguridad, patriotismo, sentido del momento histórico, allí tiene junto al ranchoncito donde se reúne con amistades un trozo de caguarián, la mariposa blanca, una pequeña palma real, un pedazo de concreto para pintar el símbolo de nuestro comandante, y el pensamiento martiano, si el hombre sirve la tierra sirve, las banderas cubanas y del 26 de julio, con gran preocupación por los jóvenes de hoy expresa “yo veo los muchachos en el batey que les pasan los días, oye a mí no me alcanza el tiempo te lo juro yo me levanto y cuando veo que es la tarde me lamento porque no hice esto o aquello y mi esposa me dice pero que más vas a hacer en que tiempo mañana lo haces, pero además yo creo y quiero cumplir con el llamado de nuestro presidente de sembrar y producir alimentos una vianda menos que tienes que comprar o tengan que mandar de otro municipio porque aquí todo hay que traerlo de afuera y si todos nos ponemos, en un jardín, al lado de una calle donde tu plantes cualquier cosa nadie va a venir a decirte quítala, no te van a felicitar, yo convoco a los jóvenes y le insisto a que lo hagan, yo me miré en otros y dije si ellos pueden yo también y ahí tengo el resultado en mi tierra Rancho Escondido Progresa la Esperanza.


 

 _______________________

 (Periodista Yamilka Nieves Vázquez. )

 Visto por:

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point