, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
, , , , , , , , , , , , , , ,

Un Girón para Michelle (+fotos)

ÚLTIMAS ENTRADAS




Pareciera que en vez de un huracán lo que sucedió aquí fue un incendio. Por la carretera de la Ciénaga de Zapata el paisaje es el mismo en decenas y decenas de kilómetros: árboles calcinados, sin hojas, partidos, en el suelo. Es noviembre de 2001.


Lo que quedó de la aldea taína, en Guamá.
La explicación la dio el doctor en Ciencias Agrícolas, Felipe Pérez Pereda, al señalar que la zona recibió desde las dos de la tarde a las diez de la noche del domingo vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el reporte de la estación meteorológica de Playa Girón.
 

"Si después del Lily, el bosque dio sus primeras señales de recuperación a los tres años, con este que nos acaba de pasar por encima llevará mucho más que eso..."-dijo.



Campaña de limpieza e higienización de los vecinos del batey.

El ecosistema recibió el más grave daño y con ello la economía de la zona que se basa en ella con criterio de sustentabilidad. ¿Qué pasaró con la apicultura, la actividad forestal, la silvicultura, la caza, la pesca, el turismo, el hogar de tránsito de las aves migratorias sin la armonía violada de la flora y la fauna?

 



La barrera del monte costero, por ejemplo, desapareció virtualmente. Ella protegía del impacto del salitre al resto del bosque que ahora lo recibirá directamente propiciando su progresiva calcinación.

Pan caliente a techo abierto en Cayo Ramona.  


Michelle se llevó las cercas del criadero de cocodrilos y decretó con ello la libertad de esos reptiles de los cuales muchos anduvieron sueltos en la vasta e intrincada ciénaga que ha visto crecer el nivel de sus aguas.

La naturaleza se tomó su tiempo y curó sus propias heridas con la ayuda urgente de los cienagueros para que esta zona siguiera siendo el humedal más grande y mejor conservado del Caribe y mantuviera su condición honorífica de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO.

 

 

Las imágenes sigirieron cual metáfora siniestra de la naturaleza, pero esto fue apenas el primer capítulo del itinerario de Michelle por el municipio matancero de Ciénaga de Zapata donde, además, el 80 por ciento de las viviendas tuvieron algún nivel de daño de las cuales más de 600 fueron destruidas totalmente.

Sobre esa desgracia, una victoria: ni muertos ni heridos entre los cerca de 9 000 habitantes (el artículo es de 2001) que viven aislados o en pequeños bateyes distantes unos de otros, de cuyo total de personas se evacuó cerca de la mitad, en el mismo territorio.

 

 Un poco de historia...

AMANECER EN COMBATE RECUPERATIVO

Son apenas las 6:45 de la mañana, cuando en lo que fuera el centro turístico La Boca, sus trabajadores se ven sobre los techos para devolverle la cobija, levantando paredes, reparando el mobiliario perjudicado, habilitando la dársena, las embarcaciones. Las catedrales de guano y madera rústica volverán pronto a ser admiración de los turistas.

En la laguna de Guamá, las piezas de barro que rememoran a nuestros aborígenes yacen muchas de ellas bajo las aguas; la réplica de la aldea taína es un amasijo de escombros que navegan sobre el perímetro de tierra donde fue admirada por gentes de todo el mundo. El centro turístico sufre una afectación de más del 80 por ciento, pero la operación de rescate ya empezó a cuenta de los propios trabajadores para tenerlo todo a punto para cuando lleguen los recursos que escapan a sus manos.

EN PÁLPITE PALPITA EL OPTIMISMO

En Pálpite, Marilin Montano y Carmelo Bouza perdieron su casa, como otros en la comunidad. Provisionalmente, viven bajo el techo de guano que bien semeja una versión tropicalizada del hogar típico de los esquimales, como ellos lo califican. Están en su pedacito de tierra, por voluntad propia. Saben que recibirán pronto la ayuda para levantar lo suyo con esfuerzo propio, así se han comprometido aquí quienes vieron caer la cobija.

Ella es enfermera del policlínico de Playa Larga y dice sentirse confiada por su futuro, "¿Cuándo la Revolución nos ha abandonado?", exclama emocionada. Desde el domingo se habían trasladado hacia la casas de los vecinos del otro lado de la carretera, acto solidario que se multiplicó en este territorio. Se portaron como familia. Hacia allí mudaron también sus bienes más valiosos. La única que se quedó en la parte atrás de la casa fue una puerca que parió siete cerditos, tal vez del susto, en medio del huracán, y ahí están todos, mamando de las tetas de la progenitora como si el mundo no les hubiera caído a sus pies...

Elio Nieves, el jefe de la Zona de Defensa que comprende Pálpite, Soplillar y Hondonada se siente orgulloso de la solidaridad de su gente y de la disposición a trabajar por el techo ajeno, como comenzó a materializarse desde la misma madrugada del lunes cuando Michelle era ya una triste historia.

LA GENTE GUAPA DE CAYO RAMONA

Los vecinos de Cayo Ramona se encontraban en el medio del camino higienizando la comarca que muestra las lesiones severas del paso del huracán. Nadie quedó en casa ante la convocatoria de la dirección de la Zona de Defensa activada desde hace ya una semana. Todos están organizados en brigadas con contenidos y misiones específicas de trabajo como la limpieza de escombros y la terminación de la reparación, con pencas de guano, de los techos que aún se podían reparar.

El vecindario tiene clara conciencia de que hay que avanzar con los recursos propios y cuando llegue la ayuda avanzar más. Así se les ha explicado por la radio-base que funciona cuando arranca la planta eléctrica del hospitalito y por las constantes visitas y conversaciones de los compañeros del Partido. No se puede perder tiempo. Por eso, la panadería, aún cuando le falta un pedazo de techo y no tiene luz, no ha dejado de hacer pan ni dulces, empleando para el horno la abundante cantidad de palos que dejó en el piso Michelle. En las escuelas primarias que tienen afectaciones graves se han ubicado aulas en los portales de casas de vecinos.


Antonio Manzano, presidente de la Zona de Defensa y líder de la comunidad, al razonar con su gente, en estos días, para enfrentar las dificultades saca una cuenta tan sencilla como trascendente: "Caballeros, si aquí en esta mismitica tierra que pisamos derrotamos a los mercenarios, cómo no le vamos a ganar la pelea a Michelle".

(artículo de 2001)
_______________________ 

(Adaptado de Granma )

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point