, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
, , , , ,

Lo que nadie puede bloquear

ÚLTIMAS ENTRADAS


Mi generación, la de mi hijo y nietos adolescentes, como la de tantas y tantas familias cubanas, vivimos desde hace casi seis décadas bajo el más cruel y férreo de los bloqueos. Bloqueo, no embargo,  que domina cada accionar de nuestras vidas, por simple y acostumbrada que resulte y que es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país.

Una política que inflige importantes afectaciones al bienestar material y espiritual del pueblo e impone graves obstáculos a su desarrollo en todas las esferas de la vida, de modo particular a las mujeres y sus familias.

Jamás en la historia de la humanidad, país alguno ha sufrido las consecuencias de un asedio tan largo y criminal como el que padece Cuba, donde más del 70% de su población ha nacido y crecido bajo las inhumanas imposiciones de esa política ignominiosa que despoja a nuestra población de medicinas, alimentos, tecnologías y que busca ocasionar privaciones a la nación en su conjunto.

La permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, traspasa con incalculables daños a todas las esferas de nuestra sociedad con alcances insospechados. Un cerco que se ha recrudecido brutalmente en los últimos dos años, sin parar mientes en la pandemia de la Covid-19 que asola al mundo y de la cual nuestro país no ha escapado, si bien su enfrentamiento a ella ha sido eficaz y con resultados, gracias a la experiencia de la Revolución en materia de Salud y que nos ha situado a la vanguardia de los que en el mundo  han presentado ya los ensayos clínicos que nos dote de nuestra propia vacuna.

La pandemia, de por sí,  ha remachado las condiciones y dificultades de las cubanas y los cubanos, ahondando más la brecha de nuestras propias vulnerabilidades y flaquezas. Sin embargo, no ha impedido que nuestro sistema de salud sea reconocido mundialmente y que hoy se ramifique mediante convenios de colaboración por medio mundo, en eficaz demostración de palpable solidaridad.

Tenemos como nuestro principal tesoro la vida de nuestra gente y si algo agradecemos es tener a nuestro alcance el grado máximo de salud que se pueda lograr, aun con muchas limitaciones y problemas del cotidiano actuar, pero con una atención médica gratuita que busca curarse de las imperfecciones humanas que aun la lastran. De hecho, conquistas como el derecho a la Salud y a la Educación gratuita, prevalecen y son el mayor ejemplo de cuanto hace el país como garante de los derechos humanos de los que en Cuba habitamos.

No queremos decir que todo sea perfecto, pues ahora mismo, nos agobia la escasez de muchos medicamentos, reactivos clínicos, equipos imprescindible para la salud de nuestros enfermos y hasta para nosotros mismos, entre otras muchas carencias e insuficiencias que el bloqueo, por demás, pone en jaque.

El actual inquilino de la Casa Blanca y uno de los más virulentos presidentes de los Estados Unidos,  aprieta la tuerca del dogal cada vez. Busca estrangular totalmente a nuestro comercio, impedir el acceso a los combustibles, a las inversiones extranjeras, al turismo, a las remesas familiares y a la entrada de divisas. Pretende así debilitar al Gobierno cubano y derrocarlo sembrando el desasosiego, el cansancio y la desmoralización mediante las escaseces y las penurias que nos haga caer rendidos y destruya así a la Revolución.

A lo interno de cada una y uno de nuestros ciudadanos, ciertamente que sentimos ese sitio en las carencias y vicisitudes que afectan el ámbito económico y el domestico, sector en el que las mujeres nos volvemos magas intentando multiplicar panes y peces o “sacando de donde no hay”, como decimos a veces. Claro que Trump, en sus desvaríos y afanes de congratularse con la mafia anticubana  no sabe que los cubanos tenemos nuestra propia palabra clave: Coraje!

Y es que vivir bajo el bloqueo repercute lo mismo en lo familiar y social como en lo gubernamental con el acoso a Bancos, organizaciones y firmas extranjeras a las que se les niega comercial con nuestra Isla y se les multa cuando así lo hacen con leyes extraterritoriales como la Helms-Burton, que lo intensifica mucho mas. Nos golpea, asimismo, en los vínculos familiares de nuestros compatriotas y perjudica, incluso a los intereses y libertades de los propios norteamericanos, impedidos de viajar a Cuba.

Así hemos vivido y vivimos todos estos años de política de cerco y hostilidad estadounidense permanente, sorteando obstáculos, creciéndonos ante las dificultades, levantándonos una y otra vez ante las adversidades, sintiendo a cada momento su dogal, pero alto el sentido de la dignidad, cohesionados y forjados en el enfrentamiento a los retos.

Como ha dicho nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el bloqueo califica como genocidio y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, pero no nos alejara, ni un milímetros, de nuestros programas de desarrollo”.

Doce administraciones yanquis y va camino de la número 13, han intentado destruir al pueblo de Cuba a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas de todo tipo. No lo han logrado. Mientras continuaremos con nuestras propias vidas, entre carencias y contingencias, sí, pero crecidos, invulnerables, dignos, que eso no lo puede bloquear nadie.
 

_______________________ 

 (Revista Mujeres )

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point