, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
,

Albedrío adolescente

ÚLTIMAS ENTRADAS
 

El pequeño Alejandro  se le ha ido de las manos a la familia. Al estirón físico de una edad  en que se pugna por verse libre de la tutela familiar y crecen las exigencias, se unen el afán por pertenecer a un grupo, por incluirse y ser aceptado en el mismo.

Para el adolescente, es el inicio de una etapa de reclamos de derechos más concretos: salir con el grupo, andar en la calle hasta bien tarde en la noche, irse a una disco (tan pronto se reabran estas) o pasarse el fin de semana en casa de alguna amistad, en lo que hoy llaman “piyamadas”.

Si no es complacido, se rebela. Aduce que ya es grande, que sabe lo que hace y que estos tiempos son diferentes a los que vivieron sus padres. Reacción natural en la adolescencia para reafirmar su personalidad y sentirse hombre o mujer, sobre todo, dueño absoluto de su persona.

Lo más aconsejable es actuar forjando un clima de identificación entre padres e hijos, estrechando más los vínculos de afectividad y el siempre necesario diálogo. De hecho, hay que establecer un proceso de retroalimentación sin límites, con el fin de ganar su confianza y aplacar la rebeldía, que si no es combatida de la forma explicada, pudiera derivar en males mayores.

Como proceso evolutivo del desarrollo humano, la adolescencia es una etapa de cambios y de crisis. Durante la misma aparecen necesidades nunca antes sentidas con tanta intensidad por la muchacha o el muchacho, sobre todo la de autoafirmación. Para las y los adolescentes quizás lo más difícil resulte lo indefinido de su situación, pues a veces los tratamos como niños, otras les exigimos como si fueran adultos y ellos mismos se perciben un poco en “tierra de nadie, pues se sienten pertenecientes o excluidos a la vez del mundo infantil que van dejando atrás y del mundo adulto que les da la bienvenida. Y aunque necesitan aun mucho de nosotros, ya no somos su compañía favorita.

Sabemos de padres jóvenes que se ven impotentes de actuar con los hijos adolescentes y entonces apelan a los gritos, los golpes, los castigos y las actitudes intolerantes, olvidando  que en un ayer no lejano, provocaron idénticos o mayores dolores de cabezas a sus propios progenitores. Este es un punto problemático cuando de padres y madres preocupados y responsables se trata, pues los despreocupados se las arreglan permitiéndoles hacer cuanto desea el o la adolescente. En otras palabras, se desatienden del hijo (a) y optan por darles mayor libertad, sin diferenciar entre  una emancipación ajustada y conveniente y el libertinaje desenfrenado.

Lo primero es evitar las actitudes autoritarias y paternalistas, buscando la comunicación más cordial y segura con los ya no tan niñas y niños. Ir “soltándolos”, mientras se tiene en cuenta el grado de responsabilidad y madurez adquiridas por estos ante los estudios, la familia y su entorno comunitario.

De hecho, la autonomía que se le concede tiene que estar sujeta a determinadas limitaciones previstas por el núcleo familia, siempre haciéndoles ver que aún no son dueños totalmente de sus acciones porque la vida está compuesta de etapas y esta de la adolescencia es una de ellas.

Por delante, les queda terminar estudios e independizarse económicamente, pues esta condición tiene que guardar total equilibrio con sus deberes y responsabilidades para con ellos o ellas mismas, la familia y la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia de establecer una comunicación constante con el o la adolescente, con el fin de ganar su confianza y estima

_______________________ 

(http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTQ4OTE= )

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point