, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Lidia y Clodomira, vidas paralelas

 

Corría el mes de septiembre de 1958. En la madrugada del día 12, un grupo de sicarios de la tiranía al mando del asesino Esteban Ventura, rodeó el edificio de la calle Santa Rita marcado con el número 271, en el reparto Juanelo, donde radicaba una casa del Movimiento 26 de Julio.

El apartamento servía de refugio a los revolucionarios Alberto Díaz, Omelio Dampiel, Leonardo Valdés y Reynaldo Cruz, integrantes de una célula revolucionaria. Se encontraban allí también Lidia Doce y Clodomira Acosta. Buscados por la tiranía por sus acciones clandestinas, tras la delación de un traidor la policía dio con ellos.

Tras  el asesinato de los citados compañeros,  las dos mujeres, heridas ambas, fueron llevadas a la Quinta Estación de Policía y las sometieron a salvajes torturas. Ellas estaban en La Habana cumpliendo misiones de Fidel y el Che, pero enterada Lydia que su compañera de luchas estaba hospedada en una casa de huéspedes de la capital, decidió llevarla a un sitio que creyó más seguro, la vivienda del reparto Juanelo.

Después, a pedido del asesino Julio Laurent, jefe del Servicio de Inteligencia Naval, quien llamó a Ventura para que le entregara a ambas mujeres, este le dijo que se” las enviaba prestadas, pero que les habían pegado tanto que una se encontraba sin conocimiento y la otra tenia la boca tan destrozada que solo se le entendían malas palabras”. En poder de Laurent, ya moribundas, las metieron en una lancha y en sacos llenos de piedra las hundieron una y otra vez en el agua, a fin de hacerlas hablar. Al final, ambas sucumbieron. Sus cadáveres nunca aparecieron.

Los nombres de Lidia y Clodomira van unidos por el coraje, la similitud de origen y el destino,  y simbolizan el valor y el deber, la voluntad probada en la lucha revolucionaria. Juntas enfrentaron la tortura y la muerte y ninguna traicionó la causa en la que creían, en la que habían volcado la fuerza de su pasión y su sacrificio.

Como mensajeras de la Sierra, se convirtieron en inseparables compañeras de peligro. Audaces, las  dos mujeres burlaron en diversas oportunidades los cercos y las emboscadas enemigas para cumplir a riesgo de sus vidas las misiones señalas por Fidel y el Che. 

Lidia Doce Sánchez, la mayor, nació el 27 de agosto de 1916 en Velazco, zona cercana a Holguín. Divorciada dos veces, tenía tres hijos, los que habían quedado en Oriente mientras ella se trasladaba a La Habana para colocarse como doméstica. La falsa noticia de que su hijo mayor había caído en un combate, la hizo volar hasta San Pablo de Yao, en las estribaciones de la Sierra Maestra. Después del feliz reencuentro con el hijo, su vida dio y un vuelco y se  incorporó a la columna comandada por el Comandante Ernesto Che Guevara. Desde aquel momento  realizó riesgosas tareas de enlace entre los grupos revolucionarios y como mensajera llevó importantes comunicaciones, armas y medicamentos.

En Cayayal, macizo montañoso de la Sierra, nació el  1ro. de febrero de 1937 Clodomira Acosta Ferrals. Dueña de una inteligencia natural, la joven campesina tenía 20 años cuando se sumó como mensajera a las fuerzas rebeldes. Después pasó a la Comandancia General que comenzó a enviarla a misiones como enlace o mensajera. Ella no sólo se trasladó muchas veces a La Habana, sino también a la Sierra del Escambray para averiguar todo lo relacionado con el movimiento revolucionario en esa zona. Una de las últimas tareas a ella encomendada y cumplida satisfactoriamente,  fue llevar a La Habana el mensaje de Fidel para desencadenar la Huelga del 9 de Abril de 1958.

La fidelidad de ambas a la Revolución las llevó a ofrendar sus vidas que corrieron paralelas. Pero dentro del Ejército Rebelde, entre los que pelearon y se sacrificaron en aquellos días angustiosos, ellas viven en el corazón de su pueblo.

____________________________________

http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTQ2MTk=

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point