, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
,

La familia y la escuela en tiempos especiales

 

Tomada de Escambray

En el contexto epidemiológico que vivimos hoy con la pandemia de la Covid-19,  complejizando la vida del país y obligándonos a ser más precavidos y responsables con los nuestros y con nosotros mismos, la familia cobra mayor relevancia como institución social, pues en sus manos está la protección de sus miembros, incluidos los ancianos y los niños, los más sensibles y vulnerables y que, lógicamente, demandan, más tiempo, dedicación y cuidados.

Un  recomienzo feliz después de tantos meses de inactividad escolar, depende en mucho de haberle creado  al niño, niña  o adolescente una actitud positiva y consciente acerca de cómo vivirá esta experiencia inédita en las aulas y de la necesidad de que cumpla con las exigencias que la actual situación demanda, aun cuando sus provincias tengan una mejor situación epidemiológica, cosa que no sucede con La Habana y algunos territorios del país.

 De ahí que debe ser una meta ya vencida  asegurar que el escolar  no solo se sienta motivado  por el reencuentro con sus  profesores y compañeros de aula y escuela, sino por la forma en que deben de atender y asumir las indicaciones  y medidas prescritas por el MINED para su resguardo y salud. Pero sin presiones ni amenazas y si con altas dosis de disciplina y responsabilidad.

Sin estar ajenos a la diversidad y complejidad familiar de estos tiempos,  este  núcleo esencial de la sociedad tiene ante sí un gran compromiso. Incuestionablemente, es la primera escuela y quienes en ella conviven, constituyen el primer grupo de referencia para la socialización de los hijos e hijas.  De ahí la importancia de potenciar una comunicación franca y abierta, dirigida a solucionar los problemas en su conjunto, haciéndonos creíbles al hablar y actuar.

Recuerdo que durante el Primer Periodo Ordinario de sesiones de la octava Legislatura del Parlamento cubano, el Primer Secretario del Partido Comunista de  Cuba, Raúl Castro, se refirió a la necesidad de hurgar en las causas y condiciones que han propiciado las indisciplinas e ilegalidades, la pérdida de hábitos de conducta y de irrespeto a la convivencia común, y señaló a la familia como espacio vital para empezar a deshacer sinrazones desde la casa.

Múltiples son los aspectos a atender por la familia, pero no puede obviarse la influencia de la escuela, y de los educadores, principalmente. Por eso, estos últimos necesitan conocer de cerca la situación psicológica de cada alumno y tener en cuenta que han de tratar con niños procedentes de diversos tipos de hogares, con disímiles experiencias de vida familiar y con situaciones heterogéneas tras meses de aislamiento en casa. Hoy por hoy se hace más necesario ejercer una mayor responsabilidad con niños y adolescentes para que interioricen lo complejo del momento y las nuevas formas de relacionarse entre ellos a fin de protegerse personalmente y evitar enfermar  a sus compañeros y familiares.

Si padre y madre asumen la interrelación adecuada con la escuela y están al tanto de todas las medidas que se tomen en el ámbito escolar y del país para revertir la complejidad de la situación y restaurar una relativa normalidad, seguramente que podremos hacerlo. Además de crearles mañas y hacer que se empeñen en las asignaturas, pues bien se sabe que algunos regados  no han vuelto a coger un libro o han pasado por alto alguna que otra teleclases, porque lo importante, como ha dicho la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, es que ningún estudiante se afecte y tengan ahora todas las oportunidades de realizar la evaluaciones pendientes, las revalorizaciones, la continuidad de estudios para aquellos que cursan el noveno grado y los procesos de otorgamiento de carreras.

De hecho, resulta bien importante que se interesen por las particularidades del curso  que se reanuda, en general, la calidad de las clases, los diagnósticos que hará el profesor de cada estudiante y de la organización  de un periodo lectivo de por sí complejo y de pocas semanas a la vista.

En manos de la familia está el saber cuánto hace la escuela para que se cumpla la estructura y disposición escolar, se refuerce el trabajo educativo con los alumnos dentro y fuera de las escuelas y se mantenga un control estricto de las medidas higiénicos-sanitarias recomendadas. Deben interesarse, asimismo, por lo que el  hijo o hija hace; desde sus actitudes y comportamientos disciplinados hasta su regularidad a clases y el uso adecuado del uniforme y del obligado nasobuco, amén del lavado de las manos constante.

Quede claro que no es un problema de discutir responsabilidades sino de buscar las condiciones idóneas que permitan no solo la mejor formación infantil en el espacio que les toca y que deviene principal escenario de la vida en común: la familia, sino de contribuir al bienestar y desarrollo de esta célula básica de la sociedad tanto en el seno familiar como en el ámbito escolar. Es un reto  y una experiencia especial para el binomio familia-escuela en tiempos de pandemia.

Ambas instituciones esperan y demandan una relación activa de sus mutuas responsabilidades, reforzadas con lo sui generis del curso que se restablece y las muchas medidas que se han incorporado en relación con el enfrentamiento a la Covid-19- En la primera, la ayuda del colegio para cumplir mejor su función formativa y socializadora; mientras, el centro debe hacer valer su papel dentro de la sociedad, enfatizando en los estudiantes la continuación de nuestros principios y valores, buscando en el tronco familiar coherencia a sus objetivos y concepciones en condiciones especiales para la organización escolar. El eje que los acopla es la actividad docente y sus múltiples fines.

 

http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTQ0ODE=

 


0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point