, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Cuerpos, diversidad y belleza ¿un problema de salud?

Cuerpos diversos pueden encontrarse en las redes sociales, revistas y blogs de moda y salud, espacios feministas y de la diversidad sexual. Bajo el hashtag #bodypositive o cuerpos en positivo una multiplicidad de rostros y cuerpos son representados en su plenitud, sin temor o vergüenza de su volumen, cicatrices, estrías, marcas y manchas en la piel.

Los cuerpos gordos y delgados, andróginos, de diversas edades, color de la piel y características físicas se reivindican desde una etiqueta que simboliza al mismo tiempo un movimiento social, una respuesta política a la belleza hegemónica y una expresión de normalización de las sociedades de consumo.

El body positive o cuerpos en positivo no es un fenómeno nuevo. Algunas fuentes ubican sus inicios en 1996 cuando dos norteamericanas, Connie Sobczak y Elizabeth Scott, fundaron una comunidad para personas que continuamente se enfrentan a las presiones sociales sobre el cuerpo; otras referencias se remontan al año 1967, con una campaña contra la discriminación pública de las personas obesas y la lucha por sus derechos. Lo cierto es que existe consenso sobre el impulso que encontró en los 2000 a partir de la expansión de las redes sociales e internet, la inclusión de modelos de tallas grandes en la industria de la moda y las campañas de grandes empresas que hablan sobre la diversidad corporal, la aceptación y la belleza.

Estados Unidos y Europa han sido las regiones donde más recorrido han tenido campañas, grupos, líderes de opinión y todo un abordaje mediático y publicitario de gran escala. En América Latina se conoce menos, pero desde hace más de una década se habla de tema, y no pocas feministas se identifican con estas posturas y reclaman que, sin un posicionamiento feminista, el body positive puede pasar a ser otra tendencia fagocitada por la hegemonía capitalista y patriarcal.

Como puedes ver, el tema de este comentario tiene muchas aristas, vinculadas a la salud, la cultura, la economía, la sociedad y lo político; todas ellas se relacionan y tienen en su centro un debate añejo sobre los cánones de belleza hegemónicos, el cuerpo y la diversidad humana.

Pero—si bien este puede ser el primero de otros trabajos—en este espacio quiero mirar a los cuerpos en positivo desde la salud mental y física, dos dimensiones que también son motivos de debate.

La presión sobre los cuerpos, la sobrevaloración de un tipo de belleza que privilegia la delgadez, las facciones caucásicas y europeas, los parámetros binarios de la belleza femenina y masculina, las medidas corporales prediseñadas por la industria de la moda, todas estas exigencias afectan a la inmensa mayoría de las personas.

Pero quizá sean adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable pues conforman su imagen corporal presionados por estos referentes. Las personas gruesas o gordas, que no tienen por qué padecer obesidad, y que representan toda una variedad corporal y de complexión física, sienten doblemente la presión social.

“Hay toda una cultura pro-dietas, pro-estándares de belleza, en donde se normalizan varias conductas alimentarias dañinas y estéticas. Estas afectan a la salud psicológica, emocional y física de las personas. Así, se vende la idea que cuando te veas de cierta manera vas a ser “feliz”, “merecedor de amor o aceptación”, lo que es totalmente falso”, afirma la psicóloga Susana Correa Alcantar en su artículo Body positive: ¿promueve o no la obesidad?

La especialista mexicana coincide con quienes afirman que el body positive, es una forma de responder y apostar por la salud frente a desórdenes alimenticios y enfermedades relacionadas como la anorexia y la bulimia, la depresión, la ansiedad, las conductas autolesivas, el abuso de sustancias, los ciclos de pérdida y aumento de peso y hasta violencia en las relaciones.

“La gordofobia es una idea interiorizada —en ocasiones inconsciente— que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso u obesidad. Principalmente las personas más afectadas son mujeres”, refiere en su texto.

“Lo importante aquí es no olvidarnos que estamos tratando con personas. Ver a la persona solo por su índice de masa muscular (IMC), sesga mucho el acercamiento que vas a tener y la deshumaniza. Aparte no se están observando las condiciones en las que vive, nivel de estrés, estigma, acceso a salud, actividad física, trauma psicológico, autoestima, entre muchas otras”, agrega.

Además de hacer frente a la gordofobia, la apuesta de cuerpos en positivo es la aceptación de todos los cuerpos bajo el lema que  “Tu cuerpo, tus reglas”. Se trata de abrazar y disfrutar la belleza de nuestra singularidad, aceptándonos sin esconder las marcas de la vida en nuestros cuerpos. Este llamado busca también romper los estigmas relacionados con estrías, cicatrices, discapacidades, expresiones genéricas no binarias, etc.

“Según un informe de la British Skin Foundation, el 72% de las personas con cicatrices visibles o afecciones cutáneas afirman que estas afectan a la confianza en sí mismas. Según un estudio publicado el año pasado, la mayoría de pacientes de mastectomía en los Estados Unidos se sienten inseguras con respecto a sus cicatrices, al tiempo que se ha demostrado que las cicatrices en el rostro tienen un impacto en el rendimiento psicosocial, provocando el aumento de la ansiedad y las inseguridades”, refiere el artículo Necesitamos deshacernos del estigma alrededor de las cicatrices (y te contamos por qué) publicado por la revista Vogue en español, el pasado 22 de agosto.

Bienestar mental y físico son los principales beneficios frente a la vergüenza, presiones y temores provocados por la sobre-exigencia social. Sin embargo, algunas críticas alertan que existe una tendencia negativa la cual distorsiona el verdadero significado del body positive relacionadas por ignorar y despreciar el peso, comer en exceso y la falta de actividad física. Pero quienes vieron nacer el movimiento, defiende la capacidad crítica que subyace en él

Conocer nuestro cuerpo con su potencialidades y límites, aceptarlo, ejercitarlo y nutrirlo son las claves primarias del autocuidado. Lo demás es disfrutar nuestras singularidades, para aprovechar con confianza de todas las potencialidades de nuestro cuerpo. Se trata de un estilo de vida lo más saludable posible y que tu cuerpo fluya en él con tus propias reglas.

En esa autoimagen positiva y en el uso de modelos con sobrepeso en varias revistas de moda emerge el lado filoso de la navaja. Cuando la aceptación no implica sentido crítico y complejo, pues existe el peligro de reproducir las mismas reglas del juego patriarcal y de consumo capitalista que ve en el cuerpos diversos y reales consumidores en potencia y ve en las mujeres gordas y divinas otro cuerpo de mujer que objetivar. Pero de esto estaremos hablando en otro comentario.




0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point