, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Portada- CMDY La Voz de la Victoria| Transmitiendo desde la Ciénaga de Zapata.

Portada- CMDY La Voz de la Victoria| Transmitiendo desde la Ciénaga de Zapata.


21 de junio |Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Posted: 20 Jun 2020 09:02 PM PDT

Festival del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos. Foto: UNESCO/Dominique Fournier 2012.

El solsticio, patrimonio cultural universal 

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Además, esta suele ser el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber.

De ahí que, en unas sociedades cada vez más diversificadas, resulte indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de las diferentes culturas por convivir juntas. En este sentido, dicha convivencia constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Consciente de que los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ellos, las Naciones Unidas reconocieron el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

Antecedentes

La palabra solsticio viene de "sol" y y "sistere" (quedarse quieto) ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece "quedarse quieto" en un límite norte o sur antes de invertir la dirección. Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador. Por lo tanto, hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como "Solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como "Solsticio de invierno" por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).

Por otro lado, un equinoccio, derivado del latín aequinoctium, de aequus (igual) y nox (noche), se considera comúnmente como el instante en que el Sol está situado sobre el ecuador, y esto ocurre dos veces al año: alrededor del 20 de marzo (llamado "Equinoccio de primavera", ya que marca el comienzo de la primavera en la mayoría de las culturas) y el 23 de septiembre (llamado "Equinoccio de otoño", ya que marca el comienzo del otoño). Los equinoccios son los únicos momentos en que el terminador solar (el "borde" entre la noche y el día) es perpendicular al ecuador y, por lo tanto, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración.

Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento. Por lo tanto, muchas culturas celebran diversas combinaciones de los solsticios, los equinoccios y los puntos medios entre ellos, lo que lleva a que surjan varios días festivos en torno a estos eventos.

Festival del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos

 

Inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO's 

En la región pirenaica las fiestas del fuego tienen lugar todos los años durante la noche del solsticio de verano. Cuando cae la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a toda una serie de fogatas preparadas a la usanza tradicional. Para los jóvenes, el descenso de la montaña es un acontecimiento de especial importancia, ya que simboliza su paso de la adolescencia a la edad adulta. Se considera que las fiestas del fuego constituyen una ocasión para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades, de ahí que su celebración vaya acompañada de comidas colectivas y cantos y bailes folclóricos. Estas expresiones culturales están profundamente arraigadas en las comunidades y se perpetúan gracias a una red de asociaciones e instituciones locales. El lugar de transmisión más importante de este elemento del patrimonio cultural inmaterial es el hogar familiar, donde sus miembros lo conservan vivo en la memoria.

20 de junio| Día Mundial de los Refugiados

Posted: 20 Jun 2020 08:44 PM PDT

 

Toda acción cuenta 

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Únete a ACNUR para crear un mundo inclusivo y visita la página web de la campaña de este año. 

Los refugiados y desplazados forzosos

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

Refugiados

Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de Asilo

Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Desplazados Internos

Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

Apátridas

Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

Los retornados, o repatriados, son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.

Campaña de la ONU

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

Los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

  • el derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas;
  • el derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante;
  • el derecho al empleo remunerado;
  • el derecho a la vivienda;
  • el derecho a la educación pública;
  • el derecho a la asistencia pública;
  • el derecho a la libertad de religión;
  • el derecho al acceso a los tribunales;
  • el derecho a la libertad de circulación dentro del territorio, 
  • y el derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.

Algunos derechos básicos, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución, se aplican a todos los refugiados. Un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, derecho basado en el reconocimiento de que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan.

Abrazos desde las entrañas de un pueblo

Posted: 20 Jun 2020 04:23 PM PDT



¡Gracias! Siete letras han sido suficientes para estremecer el alma. Siete letras que hablan de ejemplo, entrega, orgullo, compromiso, temores y también esperanzas. Siete letras que se han vuelto esencia y raíz del sentimiento de un pueblo entero que no ha dejado de sufrir, de sentirse orgullosa y vivir junto a ellos cada paso, desde el 22 de marzo cuando partieron rumbo a la región de Lombardía los primeros 52 colaboradores integrantes de la Brigada Henry Reeve para contribuir en el enfrentamiento a la COVID-19.

El pasado 8 de junio, cuando finalmente los tuvimos de vuelta en casa, los estrictos protocolos sanitarios impidieron al Presidente Díaz-Canel llevarles junto al pecho el abrazo agradecido y orgulloso de toda Cuba. Era la promesa pendiente que en la mañana de este sábado, tras cumplir la cuarentena establecida, les llegó para arroparlos.

Tengan la certeza "del orgullo que sentimos de que en nuestra Patria haya hijos como ustedes", les aseguró emocionado el Jefe de Estado en un salón del Centro Internacional de Salud La Pradera, donde como en un torrente fluyeron anécdotas, emociones y múltiples experiencias vividas durante aquellos difíciles días, que son de una valía inestimable también para el Sistema Nacional de Salud.

Uno a uno fueron presentados nuestros colaboradores por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. En sus ojos se adivinaba una mezcla de emociones, y poco a poco, entre la serenidad de unos y la jocosidad de otros, comenzaron a evocar las historias.

La intensidad del desafío se hizo evidente, no importa si para algunos fue su primera misión internacionalista o si ya sumaban otras tantas, para todos "fueron días de trabajo intenso, de profundo intercambio de experiencias y el riguroso cumplimiento de protocolos sanitarios que nos fueron dando más seguridad en el trabajo", aseveró el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe de esta brigada médica.

El doctor Leonardo Fernández Fernández rememoró entonces cómo al llegar, sus colegas italianos los veían con cierta reserva, pero "poco a poco nos fuimos ganando la oportunidad de opinar, de sugerir, de aportar nuestros criterios". Independientemente de la alta tecnología y preparación profesional les faltaba la "parte que nos enseña Cuba", la atención no solo médica, sino también humana y clínica que nos permite muchas veces detectar padecimientos sin necesidad de acudir siempre al empleo de la tecnología.

Sesenta y siete años tiene el doctor Leonardo, especialista de primer grado de Medicina Interna y segundo grado en Urgencias Médicas y Terapia Intensiva, varias misiones internacionalistas, en situaciones también complejas lleva ya sobre sus hombros, tal vez por eso sus palabras a los jóvenes se me antojan uno de los mayores reconocimientos que podría hacérseles.

Nuestra brigada tuvo una combinación genial de fuerza joven y otra más experimentada, subrayó. Y cuando todo eso se junta y existe un mando único, "es imposible que las cosas salgan mal". La alta calidad científica, técnica, humana y revolucionaria de los jóvenes fue un empuje tremendo; su energía y su quehacer una de las grandes fuerzas que tuvimos tan lejos.

Para ellos en Italia, detalló el joven galeno Rubén Martínez Artiles, "no es posible que un médico especialista tenga 27 años", pero con el paso de los días, con nuestro actuar cotidiano, las dudas se fueron despejando. La experiencia fue difícil, la "llegada a ese primer cuerpo de guardia saturado de enfermos fue agobiante", es algo que asegura no va a olvidar nunca; "por primera vez sentí miedo", confiesa ahora.

Como él también otros supieron sobreponerse a los temores; a la intensidad del clima; a las distancias; a los horrores nunca antes vistos de hospitales colapsados; a tecnologías de avanzada que solo eran conocidas por los textos; al sonido escalofriante de las sirenas en las calles y a mucho más, sin fórmulas mágicas o corazas protectoras para ello.

Prometieron salvar vidas y regresar a salvo: ¡y aquí los tenemos! Durante su estancia en Crema, por dos meses y 17 días, realizaron 5 mil 526 atenciones médicas, 3 mil 676 procederes de enfermería y salvaron 219 vidas.

"Salvar vidas fue precisamente entonces, como siempre lo han hecho, el propósito de esos días, y más reconfortante aun que los resultados y las cifras que ustedes lograron materializar, han sido el cariño y el respeto que ganaron del pueblo de Lombardía", reconoció el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

"Cumplieron lo prometido de regresar sanos, con el orgullo de las vidas salvadas, de la atención prestada y, sobre todo, de la ayuda humanitaria que brindaron y que tanto ese pueblo necesitaba, cuando fue el epicentro de la pandemia en su momento más complicado", valoró.

Para muchos fueron jornadas de más de veinticuatro horas, días difíciles en los que tuvieron que aprender a convivir entre la esperanza y la muerte, con la satisfacción de recibir de sus pacientes mensajes como el que dejó Abelina a uno de nuestros colaboradores: "Ustedes se convirtieron en nuestros ángeles de la guarda, estarán siempre en nuestros corazones. Gracias a ustedes, a su familia y a su pueblo por venir a cuidarnos".

Esas son, de alguna manera, palabras que también se convierten en símbolo.

Nuestros profesionales de la Salud saben bien cómo hacerlo, es práctica cotidiana llegar también al alma de sus pacientes. "Lo hicimos de la manera más humana, de la manera más sencilla, de la manera más honesta", afirmó el doctor José Luis Sánchez Pérez. En sus palabras había un remolino de emociones diversas con las que agradeció a Cuba por la infinita confianza depositada en todos ellos.

"Nosotros estamos aquí y vamos a seguir aportándole al país y a la humanidad desde nuestros modestos esfuerzos".

A todos agradeció el Presidente de la República, con la sencillez de quien habla a un hijo, a un hermano, a un amigo, o a un padre, con el agradecimiento eterno de un país que los admira. Las experiencias que hoy nos han contado, y las que de seguro harán luego –confesó- son sumamente aportadoras para nuestro trabajo aquí, y muchas de ellas ya las hemos ido implementado.

Con profundo orgullo comentó también la sabiduría con que nuestros colaboradores se comportaron al relacionarse con sus colegas italianos. Ustedes son una muestra –aseguró- que desde la modestia, el rigor, y sustentados en los conocimientos y la preparación que tienen, es posible ganar en coherencia y fortalecer las relaciones, basadas en el comportamiento ético y humanista que nos distingue.

El mayor aporte de ustedes es que salvaron vidas. La manera en que lo hicieron ha elevado el prestigio de la medicina cubana y también convierte en una realidad que nosotros, además de enfrentar el egoísmo con solidaridad, ponemos el ideal socialista por encima del mercado, dijo. Con esa solidaridad, también salvamos vidas y anteponemos la vida a la muerte; ese es el resultado más integrador, más enaltecedor de la labor que ustedes han desplegado, destacó.

Sientan que "han crecido como personas, como revolucionarios, como ciudadanos cubanos, y han crecido sobre todo por eso, por el ejemplo, por la entrega, por el humanismo con que se entregaron a la causa que fueron a defender junto al pueblo italiano", apreció.

Casi al final del encuentro, otra vez las emociones, los reconocimientos. El Presidente Díaz-Canel, en nombre del pueblo de Cuba, les hizo llegar una postal personalizada con su firma y una bata sanitaria, que justo a la izquierda del pecho luce la Marca País, el orgullo de las cuatro letras que dignifican nuestra Patria. En retribución, el jefe de la brigada médica entregó al mandatario la enseña nacional con que fuera abanderada la Brigada Médica a su salida de Cuba y que los  acompañó durante toda la misión, y el reconocimiento que al concluir les fuera conferido por las autoridades italianas.

Allí estaban este sábado, con la Patria toda queriendo abrazarles, estremecidos por las emociones de tantas experiencias; sencillos y únicos, como solo nuestros galenos saben serlo; con la serenidad que siempre cargan a cuesta los valientes, aunque a veces no lo sepan. Nuestros héroes ya están en casa, y ahora sí, Cuba entera los abraza.

(Tomado de: Presidencia Cuba)





Covid-19 en Cuba este sábado: cuatro casos confirmados y ningún fallecido (+infografías y video)

Posted: 20 Jun 2020 04:28 PM PDT

 Las muestras positivas pertenecen todas a La Habana; tres de los casos eran asintomáticos. En toda la evolución de la pandemia en Cuba, el 50 por ciento de los casos confirmados no ha presentado síntomas al momento del diagnóstico.

Al cierre del día de ayer, 19 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 296 pacientes. Otras 574 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 536 muestras, resultando 4 muestras positivas. El país acumula 148 mil 812 muestras realizadas y 2 mil 309 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 4 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 309 en el país.

Los 4 casos confirmados fueron cubanos. Los 4 casos diagnosticados (100%) fueron contactos de casos confirmados.

De los 4 casos diagnosticados, dos (50%) fueron masculinos y dos (50%) femeninas. Por grupos de edades fueron: de 20 a 39 años 2 casos (50%), de 40 a 59 años 1 caso (25%) y mayores de 60 años 1 caso (25%). El 75 % (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 4 casos confirmados:

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.  

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.  

Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.  

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.  

De los 2 mil 309 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 151 y de ellos 150 (99,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 071 pacientes recuperados (89,7%) (34 altas en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

Ciudadana cubana de 78 años de edad,  residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable. 

Hasta el 19 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 457 mil 305 casos confirmados (+ 138 mil 935) y 453 mil 882 fallecidos (+ 5 mil 147) para una letalidad de 5,37% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 170 mil 615 casos confirmados (+ 72 mil 324), el 49,31% del total de casos reportados en el mundo, con 215 mil 737 fallecidos (+ 3 mil 338) para una letalidad de 5,17% (-0,01). 

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point