, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...

Propuesta matancera a reunión nacional de Conservadores

miércoles, 6 de diciembre de 2017



Cienfuegos recibe desde hoy y hasta el venidero 8 de diciembre a los Conservadores e Historiadores de la Red de Oficinas de las diez ciudades patrimoniales de Cuba, incluida la participación de Eusebio Leal. Integran la Red las urbes de Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.
Entre las tareas más inmediatas de la Oficinas del Conservador de la Ciudad de Matanzas destacan la elaboración de la estrategia para la realización del proceso de Diagnóstico e Inventario del Centro Histórico de la Ciudad, la actualización del Plan de Turismo y los proyectos a corto plazo, entre los que se encuentran el rescate de la cueva La Campana y la Escuela Taller Julio Sagebien, local en proceso de restauración.
La Red de Oficinas del Conservador y el Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba fue creada por acuerdo del Consejo de Estado en 2013. El trabajo articulado entre estas instituciones del país redundará en resultados extraordinarios para la nación y para la cultura, pues la sabiduría acumulada en cada una de las entidades por separado, se pondrá en función de un gran bien común.
El Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco, ofreció una entrevista a Radio 26 sobre la participación de Matanzas en el encuentro.
¿Cuáles son las principales temáticas que abordarán durante las sesiones de trabajo en los próximos días?

"El taller tiene como propósito analizar las relaciones que se establecen entre las Oficinas del Conservador y el Historiador del país con los concertantes que se vinculan al rescate patrimonial de nuestras ciudades. Asistirán los compañeros de Instituto de Planificación Física (IPF), miembros de los centros de patrimonio y otras organizaciones consultantes que tienen que ver con el desarrollo urbanístico y la salvaguarda de los valores de la ciudad.
"Pretendemos convenir con estos representantes a nivel nacional sobre las estrategias para lograr una interrelación cada vez mayor, con más fuerza y decisión entre ellos y nosotros. En el evento analizaremos cómo las Oficinas en cada territorio han logrado una estructura estrechamente vinculada a estos organismos, entre ellos IPF, como uno de los más importantes en este proceso.
"Si tenemos en cuenta que ellos son los responsables de la planificación y la reorganización de nuestras ciudades nos percatamos de que sus funciones y las nuestras tienen mucho que ver, puesto que esas también están entre las responsabilidades de los Conservadores e Historiadores en los centros históricos urbanos y las Zonas Priorizadas para la Conservación."
¿Cómo valorarías las relaciones que existen entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y la dirección provincial de IPF?
"Hoy en Matanzas ambas instituciones se encuentran integradas. Trabajamos sobre la base de la consulta al adoptar decisiones referidas a la planificación y gestión del centro histórico, con el propósito de lograr la organización, reestructuración y rehabilitación efectivas de la ciudad."
En este sentido también es muy importante la intervención de instituciones como el CITMA, por ejemplo, ya que existe la intención de que Matanzas se convierta en una de las primeras ciudades sostenibles del país…
"Así es, nuestros esfuerzos en conjunto se han dirigido a este objetivo. Es bueno destacar el importante papel que desempeñan cada uno de los organismos e instituciones, así como la población en el complejo proceso de la restauración. La Oficina del Conservador de Matanzas ha contado con el apoyo sistemático del Gobierno y el Partido, de la Dirección provincial de Patrimonio y la Oficina del Historiador, entre otras, todas con entero compromiso en la imprescindible labor de devolverle el esplendor a la Ciudad de los Ríos y Puentes."
Matanzas lleva una importante propuesta a la reunión de la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador. Es una iniciativa pionera en el país relacionada con la creación de una filial o departamento de ella en otra ciudad patrimonial de la provincia: Cárdenas. ¿Por qué es necesaria la aprobación de esta proposición?
"La intención es desarrollar, a largo plazo, una estrategia colectiva para el rescate y conservación de los valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales con la creación de filiales en los municipios o territorios de la provincia de Matanzas que así lo requieran."
El personal aprobado para asumir la responsabilidad del manejo y gestión patrimonial en Cárdenas es multidisciplinario y en ellos se percibe un fuerte sentimiento identitario hacia esta ciudad ubicada al norte de la provincia, dos elementos fundamentales para lograr el rescate y preservación de las riquezas culturales de ese territorio…
"Hay que resaltar dentro del equipo que la historiadora cardenense María Teresa Clark se convertirá en la primera mujer de la historia de nuestras oficinas, en asumir como Conservadora. Ella estará secundada por uno de los más preparados de los directores del Plan Maestro del país. Se trata del joven Arnaldo Batista Alonso, graduado de Estudios Socioculturales, quien ha desarrollado investigaciones meritorias con aportes para la historiografía local cardenense.
"Hace pocos días el urbanista, junto a su equipo de trabajo, concluyó la delimitación de la ZPC de Cárdenas y el expediente para la declaratoria de Monumento Nacional, cuya excelencia fue avalada por los especialistas de Patrimonio, los arquitectos e historiadores a nivel municipal y de la provincia. Estas acciones son medulares para la oficialización de la filial de la Oficina en Cárdenas a nivel nacional.
"En primer lugar solicitaremos una consulta general del expediente en Cienfuegos para luego establecer la guía metodológica y su presentación a la Comisión Nacional de Monumentos para la declaratoria como Monumento Nacional. Esto facilitará la estructuración y ordenamiento de la ciudad de Cárdenas a partir de estas disposiciones."
La creación de esta filial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas en Cárdenas desempeñará un rol primordial en el proceso de rehabilitación que requiere este importante territorio, como también será decisiva la declaración del centro histórico de Cárdenas como Monumento Nacional, sobre todo si tenemos en cuenta el deplorable estado en que por mucho tiempo han permanecido instituciones como La Dominica, sitio donde se izó por primera vez la enseña nacional en suelo patrio.
Felizmente, en la actualidad ya comenzó la restauración de este sitio emblemático para la identidad cubana, cuyo abandono le ha dolido mucho tiempo, no solo a los cardenenses, sino a todos los cubanos por lo que representa la bandera para la historia nacional.
"La prioridad suprema en este momento es precisamente La Dominica, porque constituye el emblema, no solo de Cárdenas, sino de la nación cubana y de lo que simboliza la bandera. Hoy todos tenemos puestos los ojos en esta institución y, afortunadamente, las autoridades gubernamentales han estado codo a codo en La Dominica para lograr revertir, definitivamente, el daño sufrido por el edificio con el paso de los años." /Jessica Mesa Duarte - Radio 26.

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point