...
La tarde estival del domingo se interrumpió con la noticia: se encuentra grave el hijastro del fulano, porque se proyectó contra una res cuando venía de una fiesta en Varadero, luego de haber bebido y sin casco protector…Suceso como este es frecuente en cualquier sitio de nuestro planeta. Sea en un monociclo o cualquier otro tipo de vehículo, al no observarse las normas para conducir.
Como consecuencia de la escala mundial de estos acontecimientos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebra cada tercer domingo de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes para rendir homenaje a las personas fallecidas y heridas de gravedad en un siniestro de tráfico y a sus familiares.
Asimismo es ocasión para reconocer la dedicación de quienes contribuyen a mejorar la situación de las víctimas, así como demostrar la magnitud de la devastación en la arista material y el impacto de todo el orden de la comunidad.
Brigitte Chaundry, en Inglaterra inspiró dicho día, adoptado por las organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera.
Distintos factores como la velocidad excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial en malas condiciones y vehículos mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad son factores detonantes, a los que se sumarían la no atención debida al control del vehículo, hablar por teléfono o manejar sin mirar al frente como sucede en los biciclos motores.
Los peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos de dos ruedas representan la mitad de todas las personas vulnerables. De inmediato aparece las transportaciones masivas en vehículos con casi o ningún sistema de protección. No escapa el tránsito inadecuado para cualquier clase de automotor.
En 2018 ocurrieron 10 070 accidentes de tránsito en Cuba: 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana.
Se reportan los mayores registros en La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70 por ciento del total.
Los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales fueron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.
Estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.










0 Post a Comment:
Publicar un comentario