, Año 64 de la Revolución______________________________

PARA LA HORA

Bitácora digital

Loading...
, , ,

CALETA DEL ROSARIO (PARTE II)



La primera vivienda decorosa aquí, fue construida por el norteamericano "Walter D. Wilcox" (dueño de la finca Lagunillas alias "Jiquí"), que siendo de madera y techo de tejas debió ser muy fresca y espaciosa, también el gringo se hizo construir un Chalet de madera con techo de cinc.
Isaac Ramos construyó en la caleta una casa de dos plantas con techo de guano.
Cosculluela refiriéndose al rico bosque primario que atesoraba dicho latifundio forestal escribió: "en una extensión que no es mayor de 500 caballerías, conserva todavía en pie más de dos millones de pies de madera de caoba, cedro, y sabicú; pueden sacarse durante 5 años todavía, diez mil polines mensuales, de vía ancha; y a pesar de lo relativamente alto que resulta su transporte marítimo a Cienfuegos, esa finca deja en la actualidad, de pie de monte exclusivamente $40 000 anuales libres".
Como el Asiento de la finca radicaba en la Caleta del Rosario, allí se construyó un transbordador o grúa de madera para los disímiles productos forestales que hasta ese lugar se acarreaban en carretones de mulos y carretas.
En estos tiempos de explotación forestal, muchos balandros y goletas "acariciaron" las tranquilas aguas de esta acogedora y protectora caleta dado que allí existió un embarcadero, al igual que en Caleta Ávalo, El Copey, Rossel, Caneyro, Ceibita y Manuel Val ¡todos dentro de la Finca "Lagunillas" alias Jiquí! Todavía se recuerdan nombres de aquellas embarcaciones como: "Rafaelita", "Nueva Susana", "Elisa", "La Julia", "La Pepilla", "La Socorro", también "Joven Manuel", "Ron San Carlos" y "Joaquín Valdés".
La Caleta del Rosario, precisamente por haber sido un embarcadero que vinculaba a ese lugar con Cienfuegos y Batabanó, forma parte de una añeja leyenda en que un grupo de malhechores robó 300 000 pesos del Banco Nacional de Cuba y transportaron en una maleta de plata, que según la leyenda se encuentra enterrada entre El Soplillar y la Caleta del Rosario, por donde se embarcaron los ladrones rumbo a Jagua y que allí quedaron presos.
Las condiciones económicas favorables de la familia "Ramos" (administradora de la finca a nombre del norteamericano y que luego pasó a su poder), fue la causa principal para que temporalmente llagara la "luz de la educación" a los niños a través de una improvisada escuela: Alfredo Terse por los años 1947 – 1948 ejerce el magisterio dentro de la Caleta, también un maestro autodidacta muy querido por todos los cienagueros, nombrado Patrocinio Chirino Ayala, llevó necesarios conocimientos a los educandos allí entre 1958 y 1960.
Es bueno aclarar que el norteamericano Walter D. Wilcox debió apropiarse de ese latifundio forestal - ubicado en el Término Municipal de Aguada de Pasajeros, Provincia de Santa Clara, Partido Judicial de Cienfuegos donde la mitad de la finca lindaba por el norte con la hacienda "Santa Teresa", por el este con la finca "Las Malaguetas" y parte de la finca "Lagunillas" y por el oeste con la Bahía de Cochinos, incluso las Caletas Ávalo y del Rosario con una capacidad descontada la zona marítima, de cuatrocientas tres caballerías y ciento setenta y dos cordeles con setenta centésimas de cordel, equivalente a cinco mil cuatrocientas quince hectáreas, cuarenta y nueve áreas y sesenta y tres centiáreas, según plano, derrotero y medida- a partir de 1900 porque las fuentes históricas anteriores a esta fecha, nada dicen ni mencionan a la Caleta del Rosario.
Y como el gringo nunca permaneció mucho tiempo en la Ciénaga de Zapata, contrató a un Administrador para que velara por sus intereses económicos y por la espaciosa finca; ese primer administrador se le conocía por Don. Pepe y su verdadero nombre era José García. Pues, Don. Pepe fue asesinado con un disparo de arma de fuego y aunque el populacho siempre conservó generacionalmente una acusación hacia el presunto asesino, nunca éste fue juzgado como tal. Luego de ese asesinato llegó la "Dinastía de Los Ramos" administrando la finca y Caleta del Rosario hasta el año 1959 en que fue nacionalizada por la Revolución, a pesar de que años antes tuvieron que enfrentar un litigio con los herederos de Walter D. Wilcox.
Varios españoles vivieron en la Caleta del Rosario o bien cerca de ella para trabajar en las labores forestales, siendo los casos de: Domingo Rivera, José Pita, Antonio Segades, Antonio Piñeiro, José Pérez y José Meizoso.
El año 1961 estremeció el lugar:
- Primero fueron los bisoños "Alfabetizadore s" quienes con su estridente alegría y patriótica labor trajeron la "cartilla y el manual", como parte de una sincera política educacional revolucionaria.
- Luego, la Gesta de Girón dejó huellas imborrables en los inquilinos de la "Caleta del Rosario", puesto que el rugir de los aviones mercenarios con sus criminales bombardeos y ametrallamientos contra los pocos milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos ubicados días antes del acontecimiento aquí, más el ataque de uno de los dos tanques de guerra que auxiliaron al batallón 2 invasor en Playa Larga, constituyó una tragedia con tres fallecidos convertidos en mártires ¡pero triunfo el bien sobre el mal! Y la Caleta del Rosario pudo seguir expandiendo su bella naturaleza e interesante historia.
Desde 1962 se convirtió este bello enclave costero en la "casa natural" del Comandante en Jefe, quien anteriormente la tenía en un cayo interior de la Laguna del Tesoro. Desde entonces grandes personalidades vinieron a la bella caleta gracias a la invitación del gran líder, para de allí salir a pescar y admirar la belleza de la Bahía de Cochinos.

0 Post a Comment:

Buscar en archivo fm


Parrilla programación educativa

Coberturas especiales

Especiales

Frases martianas

cartelera de anuncios

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

Copyrights 2008-2020 Play - Blogger Templates Comunity Manager Aldenys Rodriguez Valdes| @aldew93 @ldewR

Tiny Finger Point